Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Murió por coronavirus el escritor chileno Luis Sepúlveda

El autor de "Un viejo que leía novelas de amor" fue el primer paciente diagnosticado con COVID-19 en Asturias y llevaba 48 días ingresado en un hospital local. 

Murió por coronavirus el escritor chileno Luis Sepúlveda
Luis Sepúlveda falleció este jueves por coronavirus

El escritor, guionista y director de cine chileno Luis Sepúlveda falleció este jueves a los 70 años por una neumonía asociada al coronavirus, informó su familia a la prensa local. 

El autor de "Un viejo que leía novelas de amor" llevaba 48 días ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo (norte de España).

Luis Sepúlveda fue el primer paciente diagnosticado con COVID-19 en Asturias y desde el 29 de febrero que estaba internado. La mayor parte del tiempo la pasó conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su deceso de produjo esta mañana. 

El chileno Luis Sepúlveda fue escritor, cineasta, ambientalista, estuvo preso durante la dictadura militar y vivió en una decena de países, pero la experiencia que más le marcó fue su estadía en el Amazonas con los indígenas shuar, de la que nació su gran obra: "Un viejo que leía novelas de amor".

Hijo de un militante comunista y de una enfermera mapuche, el autor nació en Ovalle, se crió en Santiago y estudió en el emblemático y combativo Instituto Nacional, bastión de la educación pública chilena y por cuyas aulas han pasado numerosos presidentes, ministros, intelectuales, empresarios, artistas y escritores.

Allí comenzó a escribir inspirado por una profesora de Historia y a los 17 años publicó su primer poemario. Tras superar la secundaria, ingresó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y se graduó como director.

Sepúlveda fue detenido por el régimen de Augusto Pinochet tras el golpe de Estado de septiembre de 1973. Tras ser liberado, comprendió que debía rehacer su vida lejos de Chile y en 1977 abandonó el país rumbo a Buenos Aires. Pasó por Uruguay, Brasil, Paraguay y Perú, y en Ecuador conoció a los shuar, un pueblo indígena que vive en la selva amazónica.

Su convivencia con los shuar le inspiró "Un viejo que leía novelas de amor" (1988), que tuvo un rotundo éxito internacional, con más de 18 millones de ejemplares vendidos, y fue traducida a más de 60 idiomas.

La novela, que se alzó con el Premio Tigre Juan un año después de su publicación, narra la historia de Antonio José Bolívar Proaño, un indígena shuar que decide enfrentarse a la vejez y pasar las solitarias noches amazónicas leyendo las novelas de amor que dos veces al año le lleva un dentista.

El autor, profundo admirador del expresidente socialista Salvador Allende, cosechó más éxito en el extranjero que en Chile, donde solo se alzó con el Premio Gabriela Mistral de Poesía en 1976, publicó otras obras a lo largo de su carrera como "Mundo del fin del mundo", "Nombre de torero", "Patagonia Express", "Desencuentros", "Diario de un killer sentimental" o "Historia de un perro llamado Leal".

  • Coronavirus