Ir al contenido
Logo
Actualidad

Naranpol: el éxito en Twitter de una fábrica en crisis

La creciente visibilización de Naranpol en las redes sociales puso el foco en una cooperativa que, de no recibir apoyo económico a corto plazo, corre riesgo su futuro.

Naranpol: el éxito en Twitter de una fábrica en crisis
Naranpol

HISTORIA

En el año 2010 fallece Carlos Galán, quien en ese momento era el presidente de la firma Naranpol. Hasta ese entonces, la empresa había llegado a ser una de las fábricas más importantes de gaseosas a nivel país con más de 850 trabajadores.

Embotelladora de Naranpol

A partir de la muerte de su fundador, toman el cargo los hijos, Martín y Lucas Galán, que desde un principio tuvieron la intención de vender la empresa. Al no encontrar comprador, decretaron la quiebra en el 2011.

CRISIS

Alfredo Deppeler - Secretario de la cooperativa Naranpol - cuenta que los empleados estuvieron más de 18 meses sin cobrar el sueldo y denunciaron a los propietarios por "insolvencia fraudulenta, desabastecimiento de las plantas y cierre intempestivo".

Ante la gravedad de la situación, el gobierno nacional, por primera vez en la historia de Argentina, fue quien conformó una cooperativa a partir de la promulgación de una ley de expropiación que pudo mantener todos los puestos de trabajo.

Al día de hoy, la planta embotelladora tiene una plantilla activa de 30 operarios sobre una base de 80 empleados que figuran en las actas de la empresa pero que en algunos casos tuvieron que buscar otros trabajos por la falta de producción de la empresa.

Embotelladora de Naranpol

Uno de los principales conflictos económicos se basan en los costos de los servicios básicos que tienen que afrontar desde la fábrica. Con una factura de energía de más de $200 mil pesos y una planta prácticamente detenida, los márgenes de ganancias son inexistentes.

Los trabajadores de la cooperativa reciben mensualmente un promedio de $5 mil pesos por jornadas de 8 horas que suelen flexibilizarse por la falta de trabajo en la planta y les da la posibilidad de sumar otros ingresos ocasionales.

Existen contactos con el actual gobierno nacional para llegar a acuerdos que faciliten la viabilidad económica de la cooperativa mediante acuerdos tributarios blandos.

REDES SOCIALES

Actualmente Naranpol tiene una cuenta oficial de Twitter con poco más de 600 seguidores (@naranpol). Sin embargo, un grupo de trabajadores de la empresa decidió hacerse cargo de la comunicación digital de la cooperativa y creó una cuenta paralela con el nombre modificado, @narampol, para empezar a hacerse notar desde la burla propia.

La cuenta extra oficial llegó a superar los 12 mil seguidores y a repercutir en la red social de formas inesperadas.

Cuando desde Filo.News contactamos al responsable de la cuenta de @narampol para hablar sobre la estrategia de la marca, nos respondió lo siguiente:

  • ¿Cuál es el origen de la marca? LA CANILLA
  • ¿Cuál es el target al que apunta la marca? FUERTE AL MEDIO
  • ¿Cuál es la estrategia de marketing que están usando en redes sociales? LA MEJOR QUE PODEMOS
  • ¿Esta estrategia se extiende a otros medios? TENEMOS UN NARANSTORE QUE RECORRE EL PAIS CON LAS BOTELLAS, AUSPICIAMOS FUTBOL DE TALLA BAJA Y SOMOS ESPONSOR DEL FIN DE SEMANA. NO ES POCO.
  • ¿Siempre usaron la misma estrategia? NO, CON LA ANTERIOR NOS FUNDIMOS
  • ¿Qué beneficios y qué perjuicios les trajo? AHORA TENEMOS MAS MUJERES PERO GENERA UN POCO DE CELOS EN CASA
  • ¿Administran las cuentas de otras marcas o productos? LO TENEMOS QUE TOMAR COMO UNA PROPOSICION? TENTADOR!

Las consecuencias de este éxito inesperado de la campaña llevaron a que Naranpol comience a recibir pedidos de distintas partes del país. Pero se vieron obligados a rechazarlo por no tener la capacidad de respuesta de fabricación ante la demanda.

Es por eso que decidieron desacelerar la visibilización en las redes y así bajar la demanda ya que era imposible de satisfacer.

  • COMPROMISO SOCIAL

Naranpol y el gobierno de la Provincia de Santa Fe firmaron un convenio en el marco del programa “Vuelvo a Estudiar, Tiempo de Superación” que se articula con distintas escuelas de enseñanza media para adultos y que les permite a los trabajadores de la empresa terminar el secundario.

Actualmente la fábrica cuenta con un anexo donde se instalaron dos aulas a las que asisten 30 alumnos entre empleados de Naranpol y externos.

Por otro lado, existe un proyecto dentro de la empresa donde ofrecen pasantías de distintos oficios dadas por los propios trabajadores que reciben un título una vez finalizados.

Además, ceden un espacio de la fábrica de Naranpol donde colocaron una compactadora para que cartoneros tengan la posibilidad de llevar adelante parte del proceso de la recolección de forma gratuita.