Ir al contenido
Logo
Actualidad #nathy peluso#julio leiva#caja negra

Nathy Peluso: "Spinetta es sensibilidad y fragilidad, como un manantial"

Desde su casa por la cuarentena, la artista protagoniza una nueva edición de Caja Negra, donde dialogó con Julio Leiva acerca de la crisis sanitaria actual, su carrera, sus raíces y más.

Nathy Peluso: "Spinetta es sensibilidad y fragilidad, como un manantial"
Entrevista a Nathy Peluso (Foto: Filo News)

Nació en la ciudad bonaerense de Luján, y hoy con solo 25 años recorre el mundo; se trata de Nathy Peluso, la joven que lidera lista de reproducción con su música y que se convirtió en una de las referentes femeninas de la escena.

"Nos salva la música. Y si podemos ayudar a transmitir cosas que nos hagan reflexionar no hace falta ser (Sigmund) Freud. Estoy conectando mucho con el amor, los vínculos. Por que sufrimos, que pasa con la soledad", afirma la artista, en diálogo con Julio Leiva en una nueva edición de Caja Negra.

Comenzó su camino trabajando en el rubro de hotelería y como camarera; sin embargo, su destino estaba en otro lado; cuando le quedaban algunas horas libres, aprovechaba para ir a su casa y escribir algunas canciones hasta la madrugada, y volvía a trabajar con pocas horas de sueño.

"Si no haces eso cuando sos joven cuando lo vas a hacer. Si no te rompes el lomo como vas a saber que es romperse el lomo. Ta bueno romperse el lomo. Sé que ahora estoy haciendo lo que de verdad quería", señala y agrega: "Me tuve que romper el lomo para pagar cosas, El alquiler, la carrera, las cosas para comer. Sin dudas nunca nos sobró el dinero. Siempre nos rompimos el lomo para sacar adelante mi familia. La guita se consigue como sea".

En ese momento, decidió especializarse en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza en la Universidad Rey Juan Carlos y a explorar internet como herramienta de difusión de su aete: "Youtube fue crucial para hacerme conocida. Internet si la usas bien es una súper herramienta. Las redes en general. También me hice conocer mucho a través de Instagram".

Así fue como lanzó grandes éxitos, entre los que se encuentra "La Sandunguera", "Hot Better" o los más recientes "Business Woman" y "No se perdona" junto a Rels B. Una de las que rompió todos los rankins, sin dudas, fue "Corashe", con más de 13 millones de visualizaciones en Youtube.

Con respecto al éxito de esa canción, comentó: "Lo que provocó la canción 'Corashe' es imposible ponerlo en palabras. Yo la escribí por una experiencia personal que me hizo descubrir muchas cosas. Que me hizo proyectarme como lo que yo sentía que era y reafirmarme en muchos principios como mujer y como ser humano. Se convirtió en algo mas que una canción y yo no lo sabía. No sos conciente de lo que estás provocando hasta que los ves con tus propios ojos".

"Cuando me embarque en esta gira por Argentina tan intensa. Esos shows estaban completamente sold out. Un amor que era más que el soldout. Era una energía arrolladora de sinceridad, de amor, de libertad. El que estuvo en ese concierto lo sabe. Sentí una cosa que yo no lo conocía. Acá la manera de transitarlo es otra. Sentí una pasión, una unión, una cosa que va más allá de explicarlo. Me sentí orgullosa. Me sentí honrada. Me sentí con una corona que todas teníamos. Doy gracias de haberlo vivido y aprendido. Conforme pasaron los meses me fui haciendo más mujer, más adulta y fui entendiendo lo que esa canción me vino a enseñar a mi misma. Muy picante", confiesa.

Su vida en España y el COVID-19

Julio Leiva entrevista a Nathy Peluso en Caja Negra

Desde 2004 vive en España, uno de los países con más casos positivos de coronavirus. Es por eso que, como cientos de personas, se vio obligada a quedarse en su casa y cumplir con la cuarentena preventiva.

"Acá pegó muy fuerte. Esto está muy picante. Yo estoy en mi casa. Mi familia está sana. Yo también. Estoy agradecida por eso. Porque no me puedo imaginar el dolor que debe ser perder a un ser querido en esta situación. Debe ser algo terrible. La verdad la estoy pasando como todo el mundo yo creo. Más allá del país al final estamos todos encerrados. Me asusta como puede repercutir en un país que quiero tanto como España. A la economía, al sistema. A todos los engranajes que estaban completamente asentados", confesó.

A nivel personal, la artista asegura que pasó por diferentes fases, como si fuese un "desamor", y que por la cuarentena tuvo que posponer una gira "muy importante" y todo lo que tenía guardado para su público. "Ya llevo más de cuarenta días encerrada y ya me siento bastante cansada. Me da un poquito de desgano no hacer lo que quiero, que es cantar en público", opinó.

"Todas las crisis provocan una unión muy fuerte en la sociedad, en las mentes", opina.

De todas formas, no pierde su mirada positiva de la situación: "Al principio fue de mucha impotencia, decepción. Luego pasé por un poquito de aceptación. Porque son cosas de las que hay que aprender, porque viene a enseñarnos algo", contó y continuó: "Todas las crisis provocan una unión muy fuerte en la sociedad, en las mentes. Yo creo por ejemplo que Argentina es un pueblo tan poderoso, porque pasa por muchas crisis constantemente y se tienen que unir constantemente. Y eso es algo que hace un pueblo muy fuerte". 

En cuanto a los aprendizajes que le dejó hasta ahora el encierro por el COVID-19, cuenta que le enseñó a ser "más paciente de lo que era", mientras que lo que más extraña es "el amor físico y la dinámica de trabajo a la que estaba acostumbrada".

"Desde que comencé con mi carrera profesional aprendí mucho a ser paciente a la hora de parir las cosas. El mundo me está diciendo tienes que ser más paciente todavía. Aprender a aliviar la imposición de la prohibición. Todas esas cosas que una mina de 25 años como yo no había experimentado todavía en su vida, porque doy las gracias que crecí en una sociedad muy libre. Todavía no se el flujo de aprendizaje que me va a dejar, pero me va a dejar para toda la vida", amplía.

Raíces argentinas

Julio Leiva entrevista a Nathy Peluso en Caja Negra

Nathy creció de la mano de la música argentina, por lo cual confiesa que siente una "gran conexión" con sus raíces. Desde mucho tango y folklore como Astor PIazzolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, como también mucho rock, Pappo, Serú Girán, Luis Alberto Spinetta.

"Viste que la infancia te marca para toda la vida. Esas sensaciones, esos sonidos, esas notas, esas maneras de cantar, esas letras tan profundas, ese sentimiento tan nostálgico que tiene la música argentina. todo eso me conforma como ser humano directamente. Porque lo recibí y lo mamé de chiquita. Incluso se acentúa con una familia que emigra", confiesa.

"Rutas argentinas", el tema de 1970 de Almendra, le llega al corazón: "Tengo claros recuerdos de mi viejo cantando conmigo: 'Tengo los dedos súper adheridos de tanto esperar a ese hombre que me lleve por las rutas'. Son cosas que forman parte de tu columna vertebral. Te marcan para toda la vida", revela.

Para ella, "el Flaco" Spinetta era especial: "Transmitía mucha sensibilidad y fragilidad. Lo cristalino. Como un manantial. Un sonido como una canción de cuna. Cuando crecí y me convertí en compositora y descifré los canales y los recursos. Todos los caminos por los que un escrito va descubriendo sus letras y creándolas. Cuando me di cuenta lo que hacia el Flaco entendí  porque era un icono argentino. Tengo la sensación que es irrepetible".

Julio Leiva entrevista a Nathy Peluso en Caja Negra

Asimismo, asegura que es fanática del pop, de Christina Aguilera, Bandana, Ricky Martin, Chayanne, Thalía: "Me acuerdo de estar en el living de mi casa; te estoy hablando de los dos mil y pico. Ahí tenía cinco años más o menos. Era mirarme al espejo, disfrazarme y empezar a flashar popstar". Cuando creció, se dio cuenta de que sentía una relación muy especial con el hiphop, con los ritmos latinos.

Todo ese espíritu y vivencias de su tierra siguen latentes: "El poder de relacionarse de la gente en Argentina, la sensibilidad de los corazones, la manera de comunicarse. Creo que es algo de las pocas cosas que lo hace que uno se sienta parte más de un lugar que de otro. Poder tomar unos mates, hablar con tus palabras, con tu acento y que te entiendan, no tener que explicar. Las calles levantadas por las raíces de los árboles que hay en Buenos Aires que no los vi en ningún lugar, me hacen sentir un hogar. Yo creo que viene de la niñez. De caminar por Saavedra. Es algo hermoso que quiero disfrutar y que siento que puedo sacar un montón de provecho de ese amor incondicional por algo".

Su camino recién está empezando, y está lista para transmitir mensajes para todos sus fanáticos y fanáticas de la manera más transparente posible: "Mi último EP lo empiezo diciendo 'estoy triste'. Puede parecer una boludez, pero es no mostrarnos todo el tiempo como gente pública que todo el tiempo está contento, esta bien. Hay tanto tabú con el llanto, con las imperfecciones físicas. Dejate de romper las pelotas. Yo soy una humana y hago música con lo que vivo", cuenta.

Cada semana se publicarán nuevos episodios de Caja Negra, en el cual diferentes figuras se someterán a las preguntas del periodista Julio Leiva. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?

  • nathy peluso
  • julio leiva
  • caja negra

Ultimas Noticias