No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Negociaciones en México: Gobierno y oposición venezolana anuncian acuerdos

Ambas partes se volverán a ver las caras el próximo 24, 25, 26, y 27 de septiembre para conversar sobre "el acuerdo institucional del derecho, la economía y la atención social al pueblo de Venezuela".

Las negociaciones son de cara a las próximas elecciones | Reuters

Las negociaciones son de cara a las próximas elecciones | Reuters

En el marco de las negociaciones que se llevan acabo en México, auspiciadas por el Reino de Noruega, representantes del Gobierno de Venezuela, así como espacios de la oposición aseguraron que las partes llegaron a acuerdos parciales tras varias horas de debate.

El coordinador de la delegación opositora Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, anunció que uno de los acuerdos fue la creación de una Mesa Nacional de Atención Social para profundizar el tratamiento sobre los problemas en materia sanitaria y de alimentación que padecen los venezolanos.

Blyde dijo que están en la búsqueda de los recursos que les permita acceder a un mayor número de vacunas contra el Covid-19, así como tener acceso al programa de seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, por su parte, adelantó que una de las resoluciones a las que llegaron tiene que ver con la defensa y el derecho a la soberanía que tiene Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, en litigio entre el Estado venezolano y el de Guyana.

En tal sentido, el representante de la delegación opositora subrayó que: "El Esequibo es de los venezolanos, por lo tanto aquí no puede haber diferencia en cuanto a la defensa de nuestro territorio y nuestra soberanía".

El representante del chavismo también aseguró que las partes arribaron a un acuerdo respecto a un trabajo conjunto para la protección social de los venezolanos, así como en la necesidad que tiene el Gobierno de controlar los activos que se encuentran en el extranjero y a los que no pueden acceder por no contar con el reconocimiento internacional como Gobierno legítimo de Venezuela.

En este punto, la contraparte reveló que el chavismo les propuso ideas para la utilización de fondos de la República a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Recursos del FMI fueron solicitados por el régimen, nosotros no hemos autorizado nada aún", aseguró el representante opositor.

Ambas partes se volverán a ver las caras el próximo 24, 25, 26, y 27 de septiembre para conversar sobre "el acuerdo institucional del derecho, la economía y la atención social al pueblo de Venezuela".

Comentarios