Ir al contenido
Logo
Actualidad #la rioja#Nena de 2 años#Estado critico#Maltrato y abuso infantil#Relación conflictiva

Nena de 2 años en estado crítico por aparente maltrato y abuso infantil

La pequeña fue internada en el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja luego de que sus padres la ingresaran con convulsiones y fiebre. La Justicia investiga el caso
Nena de 2 años en estado crítico por aparente maltrato y abuso infantil

Un aberrante caso de presunto maltrato y abuso infantil a una niña de 2 años se descubrió en la ciudad de La Rioja, donde permanece internada en el Hospital de la Madre y el Niño en estado crítico.

La pequeña fue ingresada el viernes 13 de julio al mediodía por un "trauma shock con graves convulsiones", por lo que inmediatamente se la derivó a la Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP).

Según las autoridades de la institución materno-infantil, fueron sus padres quienes la llevaron allí y este jueves 19, se mantiene en estado de gravedad conectada a un respirador artificial.

La situación empeora

A dos días de su ingreso, los médicos detectaron signos de abuso. A partir de allí, activaron el Protocolo Interinstitucional para la Atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos de la provincia de La Rioja.

La menor ingresó el viernes 13 de julio al mediodía y fue derivada a Terapia | Foto: Twitter @msalnacion

Respecto a esto, desde la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, Ezequiel Ascoeta reveló que, mientras se llevaba a cabo "su tratamiento en la terapia", se detectaron "rasgos de posibles abusos en la zona genital de la menor. De esta manera, se informó a los padres de la sospecha, y se les indicó realizar la denuncia correspondiente".

"Una doctora de la Policía Técnica Judicial fue al hospital Materno para hacer la revisión médica de la bebé, y elaborar un informe para el expediente penal", precisó.

La familia 

En tanto, la titular de la Dirección de Niñez y Adolescencia de La Rioja, Gisela Cejas Mariño, dio a conocer la inconsistente situación familiar en la que vive la menor.

"La nena ingresó en la dirección el año pasado por un presunto maltrato. Desde la dirección hemos realizado las entrevistas a los progenitores y se determinó una medida provisional, la nena quedó al cuidado del papá, con la responsabilidad de la abuela", declaró ante los medios.

Sin embargo, en 2017 se realizó la correspondiente revisión médica y no se hallaron signos de violencia, a pesar de lo cual, de todas formas, se le otorgó la tutela al padre. Al mismo se le instó a presentar antecedentes penales y exámenes toxicológicos, cosa que aún no ha hecho.

Cejas Mariño también dio cuenta de una "relación conflictiva entre los papás", que al momento de la denuncia en contra de la madre de la pequeña se encontraban separados y ahora están juntos nuevamente.

En relación a este aspecto, la funcionaria apuntó: "Se pudo constatar que la mamá estaba en una situación vulnerable y de negligencia. La responsable que garantizaba el buen cuidado de la bebé, era la abuela paterna".

"Hemos intervenido en el momento que tuvimos que intervenir, cuando la nena habría sido maltratada, un año después se da a conocer el abuso. El seguimiento de la dirección es solo por 30 días", concluyó.

  • la rioja
  • Nena de 2 años
  • Estado critico
  • Maltrato y abuso infantil
  • Relación conflictiva