Ir al contenido
Logo
Actualidad #Violencia de género#ni una menos#25 de noviembre#Día de la eliminación de la violencia

Ni una menos convoca a movilizarse por el 25N

Es que hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las distintas organizaciones marcharán desde las 18 en el KM 0 de la Ciudad.

Ni una menos convoca a movilizarse por el 25N
Ni una Menos en una de las últimas movilizaciones.

El Observatorio de Violencias de Género "Ahora que sí nos ven" informó que se registraron 275 femicidios, en lo que va de 2019. Se calcula que el 40% de estos femicidios fueron cometidos por familiares, el 32% por las parejas de las víctimas y el 8% por ex-parejas; sólo el 10% tenía denuncia previa y en un 5% de los casos, existía una medida judicial.

El 25 de noviembre fue instaurado por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por la fecha en la que feministas latinoamericanas conmemoraban el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana brutalmente asesinadas en 1960, por orden de Rafael Trujillo.

De hecho, en este 2019 el documento que se leerá al final de la marcha visibiliza el escenario local pero denuncia la delicada situación de algunos países de Latinoamérica, como Chile, Bolivia o Colombia. 

Por otro lado, también se acompaña la convocatoria para la lectura de la sentencia del primer Juicio por la Mega causa del Próvolo. Hoy se sabrá el destino de los dos sacerdotes acusados de abuso sexual contra niños y adolescentes. Pidieron hasta 50 años de prisión. 

El recorrido finaliza en el Poder Judicial, y no es mera casualidad. Es que el colectivo Ni Una Menos adelantó que el eje central de la convocatoria del movimiento de mujeres y disidencias es la denuncia hacia la escasa perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial. Con esa denuncia se exige la inmediata aplicación de la Ley Micaela (capacitación obligatoria en género, y el acceso al derecho a la Justicia, frente a las múltiples violencias machistas).

Ola verde 

El reclamo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito también estará presente. Este año además con la particularidad de que el presidente electo, Alberto Fernández, ya adelantó que impulsará la norma en el Congreso. De hecho, el viernes último, de paso por Mendoza, la socióloga e investigadora del Conicet, Dora Barrancos se animó a vislumbrar que esa iniciativa podría darse en los primeros seis meses de gestión de Fernández.

  • Violencia de género
  • ni una menos
  • 25 de noviembre
  • Día de la eliminación de la violencia

Ultimas Noticias