No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Filo.elecciones | Nicolás del Caño: "La disputa por la tercera fuerza está planteada"

Nicolás del Caño, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, se convirtió en el segundo invitado de Filo.elecciones, el ciclo de entrevistas exclusivas conducido por Julio Leiva a los principales precandidatos y precandidatas del AMBA.

Este miércoles, el precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se convirtió en el segundo invitado de Filo.elecciones, el ciclo de entrevistas exclusivas conducido por Julio Leiva a los principales precandidatos y precandidatas del AMBA.

En diálogo con Filo.news, habló sobre las nuevas tendencias, tópicos de agenda y su postura respecto a ellos, las demás figuras con las que compite en estas elecciones legislativas y mucho más.

Consultado sobre cuál es su proyecto más urgente en caso de ingresar al Congreso, del Caño respondió que es el de registración laboral. "La trabajadora o el trabajador que no está registrado puede enviar un telegrama al Ministerio de Trabajo e inmediatamente tiene  que tener fueros, porque si vos muchas veces trabajás en negro y denunciás la situación, te despiden. Entonces se obliga a la patronal a registrarlo", detalló.

A su vez, el precandidato definió qué es lo que se está jugando el Frente de Izquierda en estas elecciones legislativas del 2021: "Lo que nos jugamos es a poder colocarnos y posicionarnos como una tercera alternativa, como una tercera fuerza. ¿Por qué? Porque vos tenés las dos coaliciones mayoritarias que tienen sus derivados. Es decir, vos tenés Juntos que ahora se acortaron el nombre, tratan de dejar de lado a Macri en la campaña, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Ahora en la Capital lo trajeron un poco de nuevo para ver si retiene votos de derecha que se le estarían fugando. Pero tenés a Randazzo, que dice 'reforma laboral', similar a lo que quiere hacer Juntos por el Cambio, que dice que no lo pudo hacer bajo el gobierno de Macri".

Y, también, apuntó contra los precandidatos outsiders como José Luis Espert o Javier Milei que, según él, "plantean también reforma laboral para retrotraer los derechos de los trabajadores y los trabajadores un siglo o más" y contra el oficialismo.

"Voy a elegir a los jubilados", dijo Alberto Fernández. Y, realmente, en su gobierno hizo lo contrario. Fue la primera medida que tomó, con la quita la movilidad, que por primera vez le iba a dar un aumento un poquito por encima de la inflación después de perder 19 puntos con Macri en términos reales.

Sobre si cree que "está en peligro" ser tercera fuerza ante la popularidad de partidos como el de Espert, del Caño desarrolla: "En última instancia, Espert y Milei, son una variante de los neoliberales. Es decir, si bien dicen que son liberales y que no son como los neoliberales, Espert estuvo hasta último minuto suplicando entrar a la lista de Juntos por el Cambio para ser parte de esa coalición. Entonces no están tan enojados con la casta política como dicen. Y me parece que nosotros tenemos el desafío de, a nivel nacional, ser una tercera fuerza. Nosotros nos presentamos en 23 distritos de todo el país, el Frente Izquierda Unida, y tenemos ese desafío conquistando bancas en el Congreso".

Al mismo tiempo, expone acerca de hacia dónde va el voto joven hoy en día: "Creo que a veces se habla la rebeldía ahora es de derecha. El último movimiento de rebeldía masivo que se expresó en Argentina fue la marea verde de las pibas, de los pibes también. Y todos los que acompañamos esas movilizaciones, esa causa y ese derecho elemental de las mujeres, del cual los que supuestamente defienden la libertad están en contra. Milei dice que el aborto es un homicidio agravado por el vínculo. La rebeldía que vivimos en la juventud es la que cuestiona el calentamiento global, que es la que cuestiona el saqueo y la contaminación de las multinacionales, que dice que no hay planeta B, contrario a lo que dice Milei, que el calentamiento global es un invento del comunismo... completamente insólito, anticientífico".

Música

Respecto a su acercamiento con la juventud y las nuevas tendencias, del Caño aseguró que le gusta Wos y que escucha "todo tipo de música". Además, se explayó acerca del trap que le hicieron en las elecciones presidenciales de 2019.

"El trap yo no lo conocía, obviamente sí el rap. A partir de eso sí me fui interesando a ver qué era: que tiene mucho que ver con que la juventud expresa muchos de los sentimientos que tiene, mucho de sus situaciones, sus vivencias a través del trap. Me acercó mucho el trap de Nico del Caño. Y también conocí mucho en Chile. Estuve en el 2011, fue la primera vez que fui a Chile y me asombraba muchísimo como pibas, pibitos de 16 años, 15 años subían a los micros a rapear y hacían un cuestionamiento muy fuerte de todo el sistema. Era asombroso, en muchos muchas situaciones me pasaba y bueno, ahora después cuando fue lo del trap dije: 'Ah, bueno, ahí hay un parentesco'".

Marihuana

"A favor, obviamente. Nosotros presentamos un proyecto con Myriam Bregman que plantea la legalización integral de la mariguana y terminar con el negocio de los narcos. Eso no es solamente un proyecto de ley: estuvo elaborado en consulta con las organizaciones cannábicas. Hemos participado en las movilizaciones que se convocan permanentemente por la legalización y también por la libertad de los presos por plantar. La legalización de la marihuana está ligada a la pelea hoy por la libertad de todos los cultivadores presos. Lo escuché a Alberto Fernández hablar de que estaría a favor de que se despenalice, que se legalice la marihuana para el uso recreativo... bueno, primero tiene que resolverse este tema. Creo que es muy importante plantearlo, ¿no? Porque no dicen nada de todos los presos que hay por el consumo recreativo y por ser cultivadores", explayó.

"¿Está cansado con el chiste de la marihuana y el apellido del Caño?", preguntó Leiva. Y el precandidato respondió: "No, la verdad que no. Me lo tomo con humor. Siempre fue así. No solamente porque soy una persona publica Cuando era joven también... aunque me decían 'Delca'".

La ley más urgente que necesita la Argentina

"Son varias", anticipó del Caño, pero priorizó la Ley de Humedales. "Necesitamos la ley Humedales para para poder protegerlos. Tenemos una situación en el Congreso donde se emitió un dictamen de una comisión que la de Recursos Naturales, pero está bloqueada en las otras comisiones", lamentó.

Y siguió: "Por ejemplo, una es la de Agricultura, donde están los lobbystas del agronegocio, también los lobbystas del negocio inmobiliario. Yo decía al principio de este año: '¿Cómo puede ser que no se haya podido emitir un dictamen... ¡un dictamen! Ni siquiera llegar al recinto a discutir si votar a favor (que lo que ya debería haber sucedido después de las millones de hectáreas que se quemaron)... ¿cómo puede ser?'".

Economía digital

Sobre las criptomonedas y billeteras virtuales, del Caño matizó que "está bueno el desarrollo tecnológico", pero siempre y cuando dependiendo de para qué se utiliza.

Y definió al Bitcoin: "Tiene un alto uso de energía que se utiliza, por ejemplo, para validar las transacciones. Por ejemplo, si vos te comprás una gaseosa o lo que sea, en este caso va a ser más cara la validación de la transacción que el producto que vos comprás: no tiene sentido como moneda de cambio, más bien como una burbuja especulativa que tiene este grave problema que significa un uso de energía, que se calcula ahora que es superior al de Argentina".

Plan contra los femicidios

"Nosotros tenemos un proyecto de ley que presentamos en el 2015 con Myriam Bregman con respecto a combatir la violencia de género y tiene puntos concretos. Uno es la construcción de refugios, el otro tiene que ver con los grupos profesionales interdisciplinarios que puedan asistir a las mujeres víctimas de violencia", detalló el político.

Y siguió: "También tiene planteado el acceso a la vivienda y al empleo, porque si las mujeres que sufren violencia no pueden independizarse de las personas que ejerce esa violencia, tengamos en cuenta que es una cadena de violencias y para evitar o tener chances de evitar el último eslabón, el más aberrante, que es el femicidio, tenés que tomar medidas concretas y, para eso, necesitás presupuesto. Entonces nosotros estamos hoy que digo esto lo tengo".

A su vez, apuntó contra aquellos que hacen una "declaración de intenciones" contra los femicidios en lugar de destinar presupuesto a frenarlos realmente: "En cada lugar que vos recorrés la provincia de Buenos Aires surge este problema. 'No, mirá, no hay refugio' o 'Tenemos un refugio que no está en condiciones'".

Cinco posibles proyectos de ley

Baja de la edad de imputabilidad de los menores: "No, en desacuerdo. Todas las leyes punitivas, de más mano dura, ya se demostraron que son un fracaso".

Eutanasia: "Sí, de acuerdo".

Reducción de la jornada laboral: "Es uno de los planteos que estamos haciendo. Además, nosotros lo planteamos para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados y que esto permita combatir la desocupación y la precarización laboral sin afectar el salario. La reducción de la jornada es algo en lo que estamos de acuerdo y creemos que no se trata sólo de un proyecto de ley, sino fundamentalmente de un gran movimiento histórico de lucha para imponer esta demanda como se conquistaron las ocho horas, porque ya vemos la resistencia que hay de los empresarios; del Gobierno, porque Kulfas también dijo que estaba en contra, igual que Moroni; y la CGT.

Ampliación de la licencia por paternidad: "De acuerdo, de acuerdo".

Ley de Humedales: "Por supuesto, de acuerdo".

Mirá qué otros candidatos van a estar en Filo.elecciones en los próximos días previos a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

En esta nota:

Comentarios