No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Fernán Quirós: "No imaginamos la necesidad de expandir el pase sanitario a más lugares"

El ministro de Salud porteño aseguró que, cuando el Gobierno nacional disponga la normativa, la Ciudad formalizará el pedido de certificado de vacunación con dos dosis en recitales, eventos deportivos masivos y lugares bailables.

Fernán Quirós: "No imaginamos la necesidad de expandir el pase sanitario a más lugares"

Fernán Quirós: "No imaginamos la necesidad de expandir el pase sanitario a más lugares"

Este jueves, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, descartó que, al menos de momento, no evalúan la "necesidad" de extender el pase sanitario a más lugares de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta declaración se dio en el marco del habitual reporte semanal sobre la situación epidemiológica de CABA y en un contexto donde el distrito ya solicita el certificado de vacunación con dos dosis en recitales, eventos deportivos masivos y lugares bailables.

"Lo que vamos a hacer cuando el Gobierno nacional disponga la normativa es formalizar algo que ya ocurre en la Ciudad porque para los espectáculos masivos, los deportivos de grandes volúmenes y los lugares bailables ya es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación", fueron las palabras del titular de la cartera sanitaria porteña.

Y siguió: "No imaginamos la necesidad de expandir la medida a más lugares porque cuando uno mira los datos de la Ciudad, el 90% de los porteños ya se aplicó la primera dosis y un 5% de los habitantes tienen menos de 3 años, por lo que no se pueden vacunar, eso significa que la enorme mayoría tiene la voluntad de vacunarse".

Posteriormente, dio detalles acerca de la vacunación en el distrito, que se encuentra en un 89% de la población con la primera dosis y el 80% con la segunda. "Vamos a vacunar con refuerzo a todas las personas, así que estén atentos porque en la medida que se vayan cumpliendo los seis meses los vamos a ir invitando", anticipó.

Hoy por hoy, quienes se encuentran recibiendo las dosis adicionales son las personas inmunosuprimidas y las mayores de 50 años que recibieron las dos dosis de Sinopharm. Según los datos oficiales, ya se vacunaron a 142.914 personas, en tanto que la dosis de refuerzo (para quienes recibieron la segunda dosis hace más de seis meses, comenzando por mayores de 70 años y personal de salud) se aplicó a 108.027 individuos.

En relación a la variante Ómicron, sostuvo que "hay mucha información que todavía no tenemos; sabemos que tiene muchas mutaciones en lugares bastante críticos, que los datos preliminares indican que parecería ser más contagiosa que la Delta, aunque esto todavía no es seguro, y hay algunas sospechas que podría dar cuadros más leves, pero son muy pocos los casos como para afirmarlo".

"En cuanto a las vacunas, los desarrolladores están testeando con los sueros de las personas vacunadas y en unas semanas tendremos respuesta sobre si la inmunidad despertada por las vacunas es suficiente protectora", señaló.

Y añadió que "es muy probable que esta variante haya estado circulando durante semanas antes de que fuera detectada, entonces es posible que esté en más países de lo que ya sabemos y lo que aprendimos de estas variantes es que si son muy contagiosas antes o después llegan a todos los países".

"Acá (por la Argentina y en particular en la Ciudad) lo que hay que hacer es completar las vacunaciones, acercarnos al 90% con las dos dosis, dar el refuerzo al sexto mes; y por supuesto hacer todo lo que se pueda hacer en espacio abierto porque baja casi 20 veces el riesgo de contagio, ventilar y utilizar el barbijo en espacios cerrados", concluyó.

En esta nota:

Comentarios