Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Fit#elecciones#frente de izquierda#Gobernación#Noelia barbeito

Noelia Barbeito, la defensora de las mujeres y de los trabajadores/as

Este domingo, Mendoza elige a su próximo Gobernador/a. ¿Quién es quién? En esta nota, el perfil de la candidata por el Frente de Izquierda.

Noelia Barbeito, la defensora de las mujeres y de los trabajadores/as
Noelia Barbeito, candidata del FIT. (Foto: Prensa FIT.)

Noelia Jael Barbeito nació en Guaymallén en 1981. Es la mayor de cuatro hermanos e hija de una familia de trabajadores petroleros. Creció en el Barrio “Los Glaciares” de Godoy Cruz y realizó la primaria en la escuela Cordillera de los Andes.

Comenzó sus estudios secundarios en la escuela Miguel A. Pouget y en 1997 se mudó junto a su familia a la provincia de Neuquén cuando la empresa YPF se fue de Mendoza. En esa provincia concluyó sus estudios secundarios y empezó a estudiar la carrera de Historia en la Universidad del Comahue.

“Necesitamos legisladores de izquierda para defender el salario, la educación y la salud”

En el año 2000 comenzó a militar en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), tras protagonizar luchas estudiantiles en defensa de la educación pública contra el vaciamiento presupuestario. Luego organizó la solidaridad con los obreros de Zanón ante los despidos y, más tarde, poniendo en pie la gestión obrera. En el año 2008, comenzó a dictar clases en la Universidad de Comahue y en la comunidad mapuche Painemil.

En diversos viajes que hizo a Mendoza siguió de cerca la lucha de los y las trabajadoras del Ajo. En el año 2013, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo el 14% de los votos, colocándose en la tercera posición política de Mendoza, tras la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria. De esta manera, ingresa al Senado provincial. En esa función abogó por la defensa de los derechos de los trabajadores y las mujeres de la provincia.

En 2015 se convirtió en la primera mujer en ser candidata a la gobernación de Mendoza, posicionando nuevamente al Frente de Izquierda como tercera fuerza. Como referente del movimiento de mujeres, fue una de las impulsoras de las masivas movilizaciones por Ni Una Menos en la provincia y autora de uno de los proyectos para que Mendoza adhiera al protocolo de Aborto No Punible.

Tras cumplir su mandato como senadora provincial, Barbeito volvió a su trabajo como docente en las Universidades de Comahue y UNCuyo. Además, es profesora de Historia en el nivel terciario en Tunuyán.

Noelia Barbeito.
  • Mendoza
  • Fit
  • elecciones
  • frente de izquierda
  • Gobernación
  • Noelia barbeito