Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nos quedamos sin WhatsApp, Instagram y Facebook y también sin 160 ha de bosque nativo

El lunes hubo una caída global de estas aplicaciones durante casi 8 horas pero las topadoras sigueron funcionando todo ese tiempo.

Nos quedamos sin WhatsApp, Instagram y Facebook y también sin 160 ha de bosque nativo
La fundación Banco de Bosques tiene un nuevo desafío: salvar el bosque nativo Las Araucarias en Misiones.

El lunes, hubo una caída global de WhatsApp, Instagram y Facebook. Dejaron de funcionar durante casi 8 horas. En ese tiempo las topadoras siguieron funcionando y se perdieron 160 ha de bosque nativo según difundió la ONG Banco de Bosques. En Twitter mucho se habló del mal funcionamiento de las redes sociales y de la aplicación -tanto que se convirtieron en tendencia a los pocos segundos- sin embargo, nada se dijo de los demontes. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

Proteger nuestros bosques nativos es una de las acciones más importantes en la lucha contra el cambio climático, ya que cumplen un rol fundamental al almacenar grandes cantidades de Dióxido de Carbono (CO2), contribuyendo considerablemente a mitigar el calentamiento global, claves para el control de las lluvias y la temperatura a niveles regionales. Cuando estos se destruyen, ese Carbono vuelve a la atmósfera causando un doble impacto. Se estima que el 20% de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera se deben a la deforestación.

Banco de Bosques evita la deforestación mediante la compra agrupada de propiedades con bosques nativos, es decir, se dedica a captar donaciones que procuran la compra de tierras para crear nuevas áreas protegidas. Hace poco menos de 3 meses se propuso a salvar su 4to bosque, Curvas del Urugua, y ahora tienen un nuevo desafío: salvar el bosque nativo Las Araucarias, también en Misiones.

Las Araucarias es un pequeño pero muy estratégico bosque pegado a la Reserva Natural Estricta de Parques Nacionales en San Antonio, Misiones. Los ambientes de la selva misionera con presencia de araucarias (araucaria angustifolia) son sumamente escasos. Se estima en aproximadamente 1000ha la superficie aún en pie. Cada m2 cuenta y Banco de Bosques sigue convocando tanto a individuos como a pymes y empresas a unirse en la causa de salvar  los bosques nativos en Argentina entre todos. Mucha de la flora y fauna que habita en el bosque está en peligro de extinción debido a los desmontes en la zona y estas pérdidas generan graves consecuencias en el medioambiente y en el evidente cambio climático.

"Se salva el bosque y todas las especies que habitan en él como consecuencia de evitar que el carbono presente en los árboles sea emitido por medio del desmonte", destacó Emiliano Ezcurra Director Ejecutivo de Banco de Bosques.

Banco de Bosques desarrolló hace tiempo el sistema de donaciones de m2 de bosques georreferenciados. Combinando el google earth con un software muy simple y didáctico que traza un perímetro exacto con cientos de parcelas sobre el bosque que se procura salvar. Se trata siempre de alguna de las propiedades con bosque nativo en su interior, que salen permanentemente a la venta en el mercado inmobiliario de tierras. Esta organización evita la deforestación mediante la compra agrupada de propiedades con bosques nativos una forma veloz y eficaz de combatir el cambio climático.

    Ultimas Noticias