No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

Nueva moratoria: ¿qué dice el proyecto?

El Gobierno presentó este martes un nuevo proyecto de moratoria tanto para empresas como para personas humanas.

Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP

Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP

El Gobierno presentó este martes un nuevo proyecto de moratoria, que pretende ampliar el universo de beneficiarios. La medida es una respuesta a las dificultades que la pandemia generó a la hora de afrontar las obligaciones impositivas y previsionales.

Según lo comunicado en conferencia de prensa por la directora de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la ley busca darle "oxígeno" a las empresas, no solo para amortiguar el impacto del coronavirus, sino también para dejarlas en mejores condiciones a la hora de salir de esta crisis. Los puntos más importantes de la iniciativa oficial son los siguientes:

  1. En esta ocasión, podrán solicitar el plan grandes empresas y personas humanas, que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
  2. La totalidad de los planes y facilidades caídos, vencidos o anteriores se consolidarán en un sólo plan.
  3. Las deudas tributarias y aduaneras se podrán regularizar en hasta 96 o 120 cuotas, de acuerdo al tamaño de la empresa. Las deudas previsionales serán en hasta 48 o 60 cuotas. Las pymes tendrán mayores beneficios en este sentido.
  4. Las empresas de mayor tamaño que ingresen a la moratoria tendrán prohibido distribuir dividendos y operar en el dólar CCL y el MEP.
  5. Implica una condonación parcial de intereses y de multas.
  6. El periodo de adhesión estará abierto hasta el próximo 31 de octubre, y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre.
  7. La tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021. A partir de esta fecha, habrá una tasa variable luego de una reformulación de los planes.

De acuerdo a los datos de AFIP, la deuda no regularizada entre personas físicas y jurídicas asciende a $281.700 millones. Si a esto se le suma la deuda regularizada en distintos en planes, la cifra supera los $500.000 millones.

En esta nota:

Comentarios