Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nueva reunión en el Ministerio de Trabajo por el conflicto del neumático

Las tres fábricas del sector están paralizadas a raíz de un extenso conflicto sindical.

Nueva reunión en el Ministerio de Trabajo por el conflicto del neumático

Representantes de las empresas que producen neumáticos y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) vuelven a reunirse hoy en el Ministerio de Trabajo, en el marco de un extenso conflicto sindical.

El encuentro, convocado por la cartera laboral, se desarrollará a partir de las 11 en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí fueron llamados a una nueva instancia de negociación el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, y los representantes de las empresas del sector.

Además, la convocatoria prevé sanciones para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.

La convocatoria se da en el marco de un conflicto que ya lleva varios meses, y que se agudizó en las últimas semanas, con una toma en una sede del Ministerio de Trabajo y la paralización total de la producción de las tres empresas que fabrican neumáticos en la Argentina.

El sábado pasado, Bridgestone anunció la decisión de "cerrar temporalmente" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones" con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) dentro de la revisión paritaria 2021/2022. En el mismo sentido procedieron FATE y Pirelli, las otras dos empresas del sector, paralizando así de manera total la producción de neumáticos en el país.

Qué reclama el sindicato

Más de 30 reuniones realizadas en los últimos cinco meses no sirvieron para resolver el conflicto que hoy mantiene paralizada la producción. Concretamente, el sindicato reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación -que este año rondaría el 100%- y el pago de horas extras al 200% para fines de semana.