Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central#Dólar

Nuevo límite al CCL: el BCRA prohíbe sacar dólares del país a cuentas de terceros

El Banco Central apunta a desarmar un "rulo" que realizaban los Alyc.

Nuevo límite al CCL: el BCRA prohíbe sacar dólares del país a cuentas de terceros

El Directorio del Banco Central implementó nuevos controles sobre los dólares financieros. A través de un comunicado publicado en la noche del jueves, la autoridad monetaria apunta a desactivar una maniobra que realizaban los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc), conocida como rulo, y limitar una vía de demanda del contado con liquidación (CCL). Así, resolvió un conjunto de medidas sobre las transacciones que se utilizan para realizar CCL, un mecanismo que permite dolarizarse a partir de la compraventa de bonos y sacar las divisas del país.

Desde este viernes, solo podrán operar contra cable (hacer CCL) quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior. La autoridad monetaria señaló que se trata de una decisión para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

Estas operaciones sólo podrán abonarse mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales; o contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). “En ningún caso, se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros”, señaló el BCRA.

A partir de ahora, los ahorristas podrán pasar los fondos a los Alyc, ahí comprar los bonos y, si hace la liquidación de esos bonos en divisas, esos dólares tendrán que acreditarse en la cuenta del banco. 

El Central remarcó que una norma de características equivalentes estuvo vigente desde al año 2005, cuando no regía ningún cepo cambiario, hasta su derogación una década más tarde. Según informaron, los organismos reguladores detectaron prácticas que dificultaban el seguimiento de la ruta de los fondos. También se comprobaron operaciones que facilitaban en algunos casos la elusión y en otros la evasión de impuestos, que serán investigadas por la AFIP.

  • banco central
  • Dólar

Ultimas Noticias