No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad ECONOMÍA

Oficializan incrementos en las tarifas de agua

Será del 30% y se aplicará en dos tramos a partir de julio.

Oficializan incrementos en las tarifas de agua

Oficializan incrementos en las tarifas de agua

Oficializaron los aumentos en la tarifa de agua. A través de la Resolución 91/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Obras Públicas confirmó los incrementos en las tarifas del servicio prestado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA): será de un 20% a partir de julio y un 10% acumulativo en octubre, que completarán un aumento del 30% para todo el año.

El ajuste se corresponde con la propuesta presentada por la empresa en la audiencia pública del 19 de mayo, en la que su titular, Malena Galmarini, había manifestado que la suba planteada era "simbólica", debido a que los niveles tarifarios vigentes "resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio", y que esa situación no se podría subsanar con un 32% adicional.

"Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios", dijo Galmarini. El aumento provocará un incremento proyectado del 9% en el presupuesto de la compañía.

En concreto, la compañía recaudará "sólo 3.300 millones más, por lo que con este aumento tarifario, el Estado Nacional deberá seguir aportando para la operación de la empresa", planteó la norma.

Como ejemplo, Galmarini comparó que "comprar 18 litros de agua mineralizada equivale a 24.000 litros de agua suministrada" por la empresa.

A partir del 1º de julio, el "Coeficiente de Modificación K" definido en el Marco Regulatorio pasará a ser de los 37,2918 vigente a 44,7502, lo que representa un ajuste del 20% sobre el valor anterior, en tanto desde el 1° de octubre será de 49,2252.

Para los usuarios beneficiarios del Programa de Tarifa Social con beneficio vigente hasta la entrada en vigor del aumento, se aplicará "un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de la modificación tarifaria establecida por la presente en sus artículos 1° y 2°; dicho descuento se mantendrá hasta la fecha de renovación o cese del tal beneficio".

Además, se estableció que a los usuarios beneficiarios del Programa de Tarifa Social que se incorporen entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022, se les aplicará un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de la modificación tarifaria establecida por la presente en su artículo 2°; dicho descuento se mantendrá hasta la fecha de renovación o cese del tal beneficio".

Comentarios