Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ola de calor en Uruguay: en tres días, murieron 400.000 gallinas

La cifra es récord; se calcular pérdidas equivalentes a 1.5 millones de dólares; pese a que estiman una baja en la producción, aseguran que no habrá desabastecimiento.

Ola de calor en Uruguay: en tres días, murieron 400.000 gallinas

La ola de calor de la semana pasada no sólo afectó a la Argentina. En Uruguay también se registraron altas temperaturas, sobre todo entre el jueves y el sábado. Como consecuencia, unas 400.000 gallinas ponedoras de huevo fallecieron el todo el país, informó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur, Joaquín Fernández.

La muerte de gallinas es frecuente durante las olas de calor, ya que los ventiladores de los galpones de los productores no dan abasto para bajar las temperaturas. Sin embargo, nunca se había registrado una cifra similar a la de la semana pasada.

Fernández estimó que la producción de huevos bajará entre un 10% y un 12% y que las pérdidas, solamente hablando en términos de animales, son de aproximadamente 1.5 millones de dólares. La mayoría de las gallinas que se perdieron fue de productores rurales en la zona sur del país.

Indicó además que no habrá desabastecimiento por la falta de gallinas, aunque anticipó una suba "razonable" -pero no "abusiva"- en el precio de los huevos.

"Recuerdo hace quizás 15 años o algo más, creo que fue un 23 de diciembre con una tarde espantosa que se habían muerto una cantidad, pero nada parecido a esto. Esto es absolutamente histórico", destacó Fernández.

Fernández aseguró que ya está en contacto con las con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para plantear la situación y en los próximos días la Asociación será recibida para encontrar soluciones al problema generado por la ola de calor.

El Director Nacional de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa, explicó que desde la Secretaría de Estado se está monitoreando la situación a través de visitas a las granjas. También se solicita información a los gremios que nuclean a los productores de la avicultura en Uruguay y se analiza el destino que se le dará a las gallinas muertas. La intención es tratar los cuerpos de alguna forma a través de la cual se pueda evitar la contaminación del medio ambiente y propagación de enfermedades.

Las temperaturas máximas y mínimas en Uruguay durante la semana pasada, en el norte del país, estuvieron por encima de los promedios históricos, 35 grados y 23 grados, mientras que en el sur los umbrales fueron menores, informó el diario El País.

    Ultimas Noticias