Ir al contenido
Logo
Actualidad

Operaciones ilegales con criptomonedas llegaron a US$14.000 millones durante 2021

Las transacciones ilegales con criptomonedas estuvieron cerca de duplicarse respecto al año anterior.

Operaciones ilegales con criptomonedas llegaron a US$14.000 millones durante 2021

Las transacciones ilegales con criptomonedas llegaron a una nueva marca histórica durante el 2021 y casi se duplicaron respecto del año anterior, indicó un informe de Chainalysis. El equivalente de unos u$s14.000 millones transitaron en el 2021 por billeteras digitales vinculadas a actividades ilegales, contra u$s7.800 millones registrados en 2020, según el informe de la firma especializada.

Las estafas representan u$s7.800 millones que con el auge de los denominados "rug pulls" costaron u$s2.800 millones a los inversores. Los rug pulls, o movida de piso, son una metodología de estafa virtual, en la que inescrupulosos desarrolladores de criptodivisas hacen subir vertiginosamente el precio, para venderla masivamente cuando está en su auge, para luego provocar su derrumbe y finalmente desaparecer embolsando las ganancias de los inversores.

El reporte destaca que "estos números no cuentan toda la historia, pues el uso de criptomonedas creció o a un ritmo nunca visto", con operaciones que ascienden a u$s15,8 billones, en el 2021, un aumento de 567% con relación al año anterior.

Chainalysis estima que las operaciones ilegales representan sólo 0,15% del uso total de criptodivisas.

"Un desarrollo alentador en la lucha contra los delitos relacionados con las criptomonedas es la creciente capacidad de las fuerzas del orden para incautar directamente activos obtenidos ilegalmente", concluye la firma.

    Ultimas Noticias