Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Operativo DetectAR en la Ciudad: cuatro de cada diez testeos son positivos

En esta nota, el plan integral e interministerial que está llevando adelante el Gobierno Porteño para hacerle frente al coronavirus.

Operativo DetectAR en la Ciudad: cuatro de cada diez testeos son positivos

Según dio a conocer hoy el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde iniciada de la emergencia sanitaria ya se realizaron 85.363 hisopados y el 35% resultaron positivos, aunque ese porcentaje asciende al 41% cuando se tienen en cuenta los 20.752 llevados adelante en el marco del Operativo DetectAR, estrategia que busca lograr la detección temprana de casos para mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño.

Actualmente, en todo el territorio porteño se realizan alrededor de 2.200 hisopados diarios y el objetivo es alcanzar un estimado de 4 mil, en conjunto con el sistema privado. La cantidad de testeos fue aumentando de manera sostenida desde el inicio de la pandemia y tuvo un cambio de estrategia importante a partir de la implementación de la búsqueda activa por medio del DetectAR.

Dicha implementación consistió en tres ejes centrales. En primer lugar, la búsqueda activa "puerta a puerta" que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional desde el 5 de mayo; segundo, la atención espontánea de vecinos en las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU’s) que se crearon específicamente para este fin (podés encontrarel puesto de atención más cercano en este link); y por último, los testeos rápidos, preventivos y sistemáticos, a las alrededor de 40 mil personas que trabajan en los hospitales públicos y a los aproximadamente 10 mil empleados de los geriátricos.

"A mediados de abril se realizaban 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo y 1000 a principios de junio. Es decir, en dos meses y medio, se aumentaron 9 veces la cantidad por jornada", detallan.

Para el primer eje, un camión sanitario y un equipo de salud llevan adelante la búsqueda "puerta a puerta" en duplas de la que participan 1.478 personas (está previsto incorporar más colaboradores en los próximos días), que incluyen representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA —a través de un convenio de colaboración—, de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo.

En cuánto a su segundo implementación, la búsqueda estratégica de los contactos estrechos de casos confirmados en los últimos días (una de las políticas públicas que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico), actualmente está funcionando con seis dispositivos en diferentes barrios (31, 1-11-14, 21-24, 15, 20, Carrillo, y 11) de manera fija y otros 11 de manera móvil (que ya alcanzan a Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, La Paternal, Chacarita y Parque Chacabuco).

El objetivo es generar un nuevo punto de diagnóstico previo a la guardia y así de disminuir la circulación dentro de los hospitales de pacientes que puedan encontrarse infectados y aún no lo saben.

Finalmente, la iniciativa para cuidar a los profesionales de la salud frente a la pandemia implica testeos por coronavirus a todo el personal de los hospitales públicos porteños. La medida, que se puso en funcionamiento por etapas, ya alcanza a 32 centros de salud y las alrededor de 40 mil personas que forman parte del plantel sanitario han sido testeadas al menos una vez. Se trata de un sistema continuo, que se basa en evaluar de manera rotativa a todo el personal una vez por semana.

Respecto a los geriátricos, por ser los que concentran a dos subgrupos de la sociedad particularmente vulnerables (los adultos mayores y el personal de salud), el Ministerio de Salud comenzó con los testeos rápidos que van a alcanzar a un estimado de 10 mil personas que trabajan en los geriátricos porteños.

"Con el objetivo de garantizar la protección y el cuidado de los vecinos, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Porteño está llevando adelante un plan integral e interministerial para hacerle frente al coronavirus", sostienen. 

Con este fin, el Ministerio de Salud reforzó el sistema sanitario con 1.900 camas nuevas en hospitales especialmente destinadas a pacientes con coronavirus, se incorporaron un estimado de 2.500 personas y se reforzó el equipamiento en los hospitales con más respiradores, monitores multiparamétricos, equipos de Rayos X y de diálisis portátiles, entre otros elementos clave para el cuidado de los pacientes internados.

También se sumaron ambulancias con el fin de dar una respuesta rápida ante cualquier urgencia o necesidad de traslado de una persona y se le brinda a los centros de salud todos los Elementos de Protección Personal necesarios para que los profesionales puedan atender a los pacientes de manera segura.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias