No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad POLÍTICA

PASO en Entre Ríos: Claves para seguir el sexto llamado electoral del 2019

Algo más de un millón de electores están empadronados para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la provincia gobernada por Gustavo Bordet que ya comenzó a elegir.

El gobernador Bordet votó temprano. Los primeros resultados se conocerán a las 21.

El gobernador Bordet votó temprano. Los primeros resultados se conocerán a las 21.

Sexto llamado electoral de este 2019 y el turno corresponde a la provincia de Entre Ríos donde, tal como indica el calendario, hoy se realizan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O).

De antemano podemos adelantarte que según lo comunicado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, se prevé que los primeros resultados de los comicios estén publicados recién a las 21:00 y no a las 19:00 como ocurrió en los llamados que al momento ocurrieron.

De igual manera es importante destacar que, así como viene ocurriendo en las anteriores primarias, en el caso de los gobernadores, las P.A.S.O serán nuevamente una suerte de gran encuesta considerando que solamente el Partido Socialista tendrá una disputa interna orientada a definir candidato para las elecciones generales del próximo 9 de junio.

¿Qué se vota? Tras el llamado del este domingo quedarán definidas las candidaturas a Gobernador y Vicegobernador; los 17 Senadores Provinciales y 34 diputados provinciales que conforman el parlamento local, así como los 16 intendentes y los restantes concejales que dan forma al sistema político entrerriano.

En esta línea es que 1.080.298 electores, argentinos nativos, por opción o naturalizados y mayores de 16 años se encuentran habilitados para acudir a las urnas. De ese total, destacan en relevancia los casos de Paraná y Concordia que con 302.537 (30%) y 141.226 (15%) respectivamente, son los distritos de mayor peso. Para saber dónde votar hacé click acá

¿Qué resultados muestran las elecciones al momento?

El pasado domingo 7 de abril tuvieron lugar las elecciones generales en la provincia de Río Negro, así como las primarias en el caso de Chubut. Los resultados de los dos distritos patagónicos se incorporaron a la lista de Neuquén y San Juan, provincias que además de su cercanía geográfica tienen como punto en común que en todos los casos han vencido los oficialismos locales.

En este sentido es importante recordar que previo a las P.A.S.O presidenciales programadas para el próximo 11 de agosto, al menos catorce provincias van a haber concurrido a las urnas, dando muestra de una primera tendencia sobre lo que pueda ocurrir al momento de elegir gobierno nacional.

El diputado nacional radical Atilio Benedetti, que irá como representante de Cambiemos.

Sumado a los triunfos de los oficialismos provinciales que han tenido lugar hasta el momento, podemos entender los comicios de este domingo como una oportunidad para Cambiemos de frenar el derrotero iniciado el pasado 17 de febrero con las elecciones internas en La Pampa.

Partidos por la gobernación

Se presentan un total de seis partidos, dentro de los cuales, únicamente en el caso del Partido Socialista habrá una interna de candidatos para el próximo 9 de junio. Los mismos son (gobernador/vicegobernador):

  1. Alianza Cambiemos (lista Cambiando Juntos): Atilio Benedetti; Gustavo Hein
  2. Partido Socialista (lista Progresismo Popular): Néstor López; Santiago Reggiardo
  3. Partido Socialista (lista Alternativa Progresista): Carlos Barzola; Natalia Noacco
  4. SER (lista SER): Tania Acebal; Aron Cornejo Acevedo
  5. Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos (lista Creer Entre Ríos): Gustavo Bordet; María Laura Stratta
  6. Nueva Izquierda (lista Nueva Izquierda: Luis Meiners; Laura Naput
  7. Confederación Vecinalista Entre Ríos (lista Confederación Vecinalista Entre Ríos): Lino Sapetti; Ernesto Figun.

Principales candidatos

Los ojos están puestos en dos candidatos: El actual gobernador de la provincia y candidato por la alianza peronista, Gustavo Bordet y el diputado nacional radical Atilio Benedetti, que irá como representante de Cambiemos.

Recordemos que Gustavo Bordet ganó las pasadas elecciones provinciales del año 2015 obteniendo el 42,3% de los votos, superando así el 39,6% obtenido por el hoy senador nacional Alfredo De Angeli (Cambiemos) y el 15,5% del candidato massista, Adrián Fuertes.

El actual gobernador de la provincia y candidato por la alianza peronista, Gustavo Bordet

Con la necesidad y la aspiración de poder cortar los terceros puestos alcanzados en este año, Cambiemos intentará repetir el triunfo alcanzado en las elecciones legislativas del 2017. En este sentido es que se pronunció Benedetti:

“Tenemos expectativas de que los entrerrianos sigan apostando a un cambio, como lo hicieron en las últimas dos elecciones nacionales en Entre Ríos, donde ganamos con el 53% de los votos. Queremos cambiar el signo político, ya son casi 16 años de un mismo grupo político”, precisó el candidato de la alianza nacional.

En esta nota:

Comentarios