Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dni#Paso#Cargos

PASO provinciales: guía básica para ir a votar

El próximo domingo los mendocinos deberán votar, algunos por segunda vez en el año. En esta nota te contamos qué se vota, qué documento es el válido y que sucede si no vas a sufragar.  

PASO provinciales: guía básica para ir a votar
Según informaron desde el Tribunal Electoral, en el día de hoy podrán votar todos los jóvenes que hayan cumplido o cumplan 16 años hasta el momento de la elección General.

¿Qué se vota?

De acuerdo con la ley vigente en Mendoza, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias provinciales (PASO) que renuevan los poderes Ejecutivo, Legislativo provincial y municipal se harán este segundo domingo de junio.

El próximo 9 de junio, los mendocinos mayores de 18 años tienen la obligación de concurrir a las urnas para votar en las PASO. Mientras que es optativo (no obligatorio) el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años y los mayores de 70 años.

En el caso de Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán, los ciudadanos elegirán las categorías de gobernador y legisladores provinciales, ya que el 28 de abril votaron para optar por los candidatos a intendente y concejales.

 

Documentación para votar

Los votantes deben concurrir con el documento cívico que figura en el padrón o uno posterior.

Los documentos habilitados para votar son:

Libreta Cívica

Libreta de Enrolamiento

DNI libreta verde

DNI libreta celeste

DNI Tarjeta

DNI digital

No podrán votar quienes se presenten con un documento cívico anterior al que figura en el padrón. Por ejemplo: si el ciudadano figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.

¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?

Si no votás en las PASO, ingresas a un registro de infractores y se aplica una multa, salvo que justifiques ante la justicia nacional electoral, dentro de los 60 días posteriores a la elección, que no pudiste votar. Ley 19945. Código Nacional Electoral, Art. 125. Quienes no voten en esta instancia podrán hacerlo en las generales. 

¿A dónde tengo que ir para votar en las PASO?

Votás en la misma mesa que en la elección general. Podes consultar el padrón electoral en https://padronelectoral.org.

  • Dni
  • Paso
  • Cargos

Ultimas Noticias