Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#Mendoza#Antivacunas#Sentencia

Padres antivacunas: un juez tuvo que presionarlos con un fallo

Los papás se oponían a que sus dos hijos recibieran el calendario de inyecciones obligatorias. Pero la ley entiende que no se trata de una decisión individual.

Padres antivacunas: un juez tuvo que presionarlos con un fallo
El movimiento antivacunas causa estragos en Occidente.

Paradojas del siglo XXI: cada vez son más las personas que se oponen a las vacunas, no solo desestimando siglos de investigación científica sino también poniendo en peligro a sus comunidades. De hecho esta semana, en una sentencia sin precedentes en la provincia, un juez de Mendoza tuvo que obligar a los papás para que vacunaran a sus dos hijos.

Los progenitores –de alrededor de 30 años- se oponían a que los chicos recibieran la triple viral (vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Habían leído información que aseguraba que esa dosis contenía mercurio y la asociaba con el desarrollo del autismo, lo cual es falso.

El Estado puede intervenir e incluso aplicar multas a los infractores.

Las autoridades consideran que al tratarse de una política de salud pública –donde el interés de la comunidad está por arriba de las individualidades- la vacunación no es un acto “opcional” sino obligatorio.

La noticia del fallo fue difundida por la Dirección de Inmunizaciones de la provincia. No se identificó a los padres para preservar su intimidad, aunque sí se aclaró que el incumplimiento del calendario de salud habilita al Estado a intervenir, en un arco que va desde la notificación hasta la vacunación compulsiva, pasando por las sanciones económicas.

Un problema que crece

 

Los dos nenes, de 7 y 5 años, ya están vacunados. Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones, dijo que usualmente se dialoga con los adultos para explicarles cuál es la política oficial. Sin embargo en este caso no hubo entendimiento y hubo que optar por acciones de más rigor.

Si bien la Argentina todavía no presenta grandes problemas con los “antivacunas”, ya rige un formulario de notificación negativa: aquellos médicos que se encuentran con casos como el de los dos niños mendocinos están obligados a informarlo a sus superiores.

“Más allá de que a algunos les puede resultar violento, yo misma me reuní con estos padres y les mostré evidencia científica que contradecía su postura”, relató Aguilar.

El panorama es preocupante. Por culpa de los antivacunas, enfermedades que se creían superadas hace mucho -como la polio, el sarampión o la viruela- han regresado con fuerza, especialmente en los países desarrollados.

"Si yo vacuno solo a una parte de la sociedad, la efectividad se reduce" (Oscar Sagás, Subsecretario de Salud de Mendoza).

Sagás
Oscar Sagás, a cargo de la cartera de Salud.

Oscar Sagás, Subsecretario de Salud de Mendoza, declaró en la mañana de este jueves que la provincia busca evitar esa tendencia: “no queremos que se convierta en un gran problema, como ocurre en algunos países del norte. Lo que está claro es que si yo vacuno a una parte de la población y no a otra, la efectividad se reduce”.

  • Salud
  • Mendoza
  • Antivacunas
  • Sentencia

Ultimas Noticias