Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tobías, el chico de 5 años picado por un alacrán en Palermo, podría ser dado de alta

Picado en el cuello mientras dormía hace 10 días, estuvo a punto de perder la vida por el potente veneno del arácnido. Qué hacer si se ve uno y cuáles son los consejos tener la casa libre de ellos

Tobías, el chico de 5 años picado por un alacrán en Palermo, podría ser dado de alta
(Derechos libres bajo licencia Creative Commons, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

Todo pasó muy rápido. Un pinchazo, algunos gritos y una corrida al hospital. Tobías, a sus cinco años, estuvo a punto de perder la vida luego de que una picadura de un alacrán en su casa del barrio porteño de Palermo el 7 de enero le provocara cuatro paros cardiacos. Milagrosamente sobrevivió y hoy podría recibir el alta tras su recuperación favorable.

Sin embargo, el caso despertó alarma en la ciudad de Buenos Aires, y ahora las dudas y temores están a la orden del día tras este inesperado ataque que casi le cuesta la vida al pequeño Tobías.

Según explicaron los especialistas, los alacranes viven también en Córdoba, La Rioja, Tucumán y en la zona de la Mesopotamia. La especie que picó al chico en Palermo se conoce como Titius Trivittatus, una de las más agresivas y peligrosas.

Cómo evitar tenerlos en casa

Una de las principales medidas para prevenir la presencia de alacranes o escorpiones es combatir a las cucarachas, que les sirven de alimento y los atraen, afirmó el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, quien advirtió que ante la picadura de esos insectos se debe consultar "de inmediato al médico dentro de las primeras seis horas".

"La presencia de alacranes es natural en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no es raro que se produzcan accidentes sobre todo en primavera y verano, que es cuando salen. Como comen cucarachas una buena forma de prevenirlos es fumigarlas, ya que si no hay cucarachas no hay alacranes", dijo Damin a la agencia Télam.

Tras la aparición de varios casos de picaduras en la Ciudad, el especialista afirmó que otro factor "fundamental" para combatir a esos insectos es la higiene: "La fumigación es relativamente efectiva, sobre todo para las cucarachas, pero la limpieza y la higiene son fundamentales para evitar accidentes", aseguró.

A dónde acudir en caso de una emergencia

  • Hospital Posadas

Illia y Marconi, Haedo.

Línea gratuita 0-800-333-0160.

Mail:cniposadas@intramed.net.ar

  • Instituto Malbrán

Ministerio de Salud de la Nación.

Av. Vélez Sarsfield 563, CABA.

Tel: (011) 4301-2888.

Mail: inpb@anlis.gov.ar

  • Hospital Muñiz

Uspallata 2272, pabellón 30, sala 9, CABA.

Tel: (011) 4305-3161.

Mail:cempramt@intramed.net

    Ultimas Noticias