No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Para el economista Juan Carlos de Pablo “hay que sacarle tres ceros a la moneda”

El economista criticó la decisión del Gobierno de lanzar nuevos billetes con figuras históricas, pero manteniendo la denominación actual.

Juan Carlos de Pablo, economista.

Juan Carlos de Pablo, economista.

Juan Carlos De Pablo criticó la decisión del Gobierno de lanzar nuevos billetes, con figuras históricas, pero manteniendo la denominación actual. “Estoy furioso. El interés del Gobierno por cambiar los billetes por otros de igual denominación me parece una burla fenomenal, con todos los problemas que tenemos”, aseguró el economista.

“No le voy a pedir a este Gobierno que haga algo con la inflación porque no tiene entidad política ni idoneidad económica; pero por lo menos le tengo que decir que no me complique más la vida. Emitir billetes de más denominación es una cuestión práctica”, dijo a La Nación+.

El economista también aseguró que es necesario cambiar la unidad monetaria. “Por razones de comodidad, hay que sacarle tres ceros a la moneda. El dólar blue serían 20 centavos; hay que esperar un cachito para que los números sean cómodos. Pensar en los nuevos billetes me parece una barbaridad total frente los problemas que tenemos”, aseguró.

De Pablo también se refirió a la falta de respuesta del Gobierno para resolver el problema de la inflación. “No tiene credibilidad; una vez que perdiste la credibilidad, no la recuperás. Lo mejor que podemos aspirar de acá a fines de 2023 es esto y de ahí para abajo Dios sabe”, se lamentó y advirtió que “la capacidad de respuesta de este Gobierno a un shock es casi nula. Estamos a la buena de Dios. Cuando alguien me habla del acuerdo con el Fondo Monetario, que está racionalizado, son cosas que no existen. La realidad es mucho más a la buena de Dios”.

A continuación, realizó una comparación entre la situación actual y el final del Gobierno de Raúl Alfonsín. “(César) Jarolavsky, que era muy amigo de Raúl Alfonsín, en unas memorias le decía ‘no creas creas que todos los votos del ‘83 son tuyos, tenés que armar cierta coalición; y ganaron los duros”, recordó.

También se refirió al rol de los líderes sindicales. “Los dirigentes sindicales, los famosos ‘gordos’, son expertos en realpolitik, como dicen los alemanes. Entienden a quién tienen enfrente. Hay que empezar el diálogo. Menem privatizó las empresas porque les dijo a los sindicatos, es con ustedes o sin ustedes. Y ellos le dijeron ‘no, con nosotros por favor’. En todos los órdenes, hay gran espacio para negociar sobre las base de cosas concretas”, agregó.

Por otro lado, respecto a las intervenciones públicas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con eje en mayor intervención del Estado en el control de los precios, aseguró: “Que se lo den al Poder Ejecutivo y lo pongan en práctica. Acá son todos comentaristas”.

“Hay un tema técnico de planteo. No podés plantear la renta inesperada independientemente de la relación que tiene este Gobierno con el campo desde 2008. Las cosas son aquí y ahora en un contexto económico. Si el ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que el productor de trigo va a ganar más pero el productor de envases plásticos gana menos, pero no dice eso. Lo único que ven es que el productor de trigo gana más, es todo asimétrico”, advirtió.

En esta nota:

Comentarios