No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

Para la UCA, la pandemia generó un millón de nuevos desempleados

De esta forma, la tasa de desocupación llega al 15,5%.

Para la UCA, la pandemia generó un millón de nuevos desempleados

Para la UCA, la pandemia generó un millón de nuevos desempleados

Desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), estiman que como resultado de la crisis provocada por la pandemia, la tasa de desocupación ascendió de 10,4% en el primer trimestre del año a valores cercanos al 15,5% en el segundo trimestre (abril, mayo y junio). El informe fue elaborado a partir de información oficial del Indec y los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

De esta forma, según la publicación, se habría generado un aumento en la cantidad absoluta de desocupados de 2,2 millones a 3,3 millones. Se trata de 1.090.000 desocupados más, bajo el supuesto de una tasa de actividad sin cambios (47,1%). Las cifras son proyectadas para un total de población económicamente activa de 19 millones de personas.

Según informaron desde la UCA, se trata en mayor parte de trabajadores que perdieron su empleo durante la crisis del coronavirus —unos 950.000 trabajadores—, aunque una parte de ellos habrían sido nuevos desocupados o ingresos al mercado de trabajo.

Además, se estimó que cerca de un tercio de estos trabajadores (300.000) habrían tenido como fuente de empleo un trabajo formal, asalariado o autónomo. Sin embargo, la mayoría de los desocupados por la pandemia (más de 650.000 trabajadores) habrían sido trabajadores informales. Este númer incluye cuentapropistas, no profesionales, trabajadores eventuales y empleos asalariados no registrados de pequeños y mediados emprendimientos.

Según el informe de mayo del SIPA, entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2020, el número de trabajadores registrados se redujo en más de 450.000 ocupados. Más de dos terceras partes de esta caída se debió al coronavirus y las medidas de aislamiento social. Entre febrero y mayo de 2020, la pérdida fue de más 300.000 empleos formales: 149.000 puestos asalariados registrados privados, 148.000 monotributistas y autónomos, y 20.000 empleados de casas particulares.

En esta nota:

Comentarios