Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Para principios de octubre, el 50% de los argentinos tendrán las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

Argentina superó la cobertura con esquema completo del 46,7% de su población total, cifra que asciende al 64,8% en la población mayor de 18 años. Así lo dio a conocer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Para principios de octubre, el 50% de los argentinos tendrán las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19
(Foto: NA)

El día de ayer, después de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Mar del Plata, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio a conocer que, para principios de octubre, el 50% de la población contará con el esquema de vacunación completo.

De acuerdo a lo informado por la titular de la cartera sanitaria, con 51.222.138 vacunas contra el COVID-19 aplicadas en todo el territorio, Argentina superó la cobertura con esquema completo del 46,7% de su población total, cifra que asciende a 64,8% en la población mayor de 18 años.

Carla Vizzotti durante la conferencia de prensa del Cofesa en Mar del Plata. Foto: Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, se espera la llegada de 5.974.390 de dosis para continuar con la campaña de vacunación en todo el territorio argentino. El lunes llegaron 549.600 dosis de AstraZeneca donadas por Canadá a través de COVAX y se sumarán otras 2.490.000 dosis en el marco del acuerdo bilateral; 1.144.000 de Sinopharm, 160.290 de Pfizer y 1.630.500 de Sputnik V componente 2 del laboratorio Richmond.

"Argentina cuenta con casi 68 millones de dosis, y el desafío de aplicar un millón y medio de segundas dosis para alcanzar al 50% de toda la población, llegando al 85% de los mayores de 50 años vacunados con esquema completo y con una situación epidemiológica que registra este mes una disminución de casi el 96% del promedio diario de casos confirmados en relación al pico de mayo y el número de pacientes internados en terapia intensiva más bajo desde julio de 2020", fueron las palabras de Vizzotti.

Y siguió: "Esto nos sitúa en una situación muy favorable, sin relajarnos y avanzando en escalar la vacunación universal de las y los adolescentes que podrán completar esquemas antes de fin de año con los 19.5 millones de dosis de vacunas de Pfizer que llegarán en octubre, noviembre y diciembre".

Las vacunas de Pfizer serán utilizadas para vacunar a adolescentes sin factores de riesgo. Foto: NA.

Respecto a la vacunación de la población de niños y niñas, la ministra de Salud expresó que "contamos con mucha información que compartimos en marco de la CONAIN, expertos y Cofesa para seguir trabajando en ampliar más edades". En este marco se consensuó la reserva de dosis de la vacuna Sinopharm para esta población objetivo.

En relación a las coberturas de vacunación en los grupos con mayor riesgo de enfermar gravemente o morir, cuentan con esquema completo el 87,5% de las personas entre 60 y 69 años; el 88,1% de quienes tienen entre 70 y 79 años, así como el 79,2% de los y las mayores de 80.

  • Coronavirus