Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#roberto baradel#Nicolás trotta#claudio moroni

Paritaria nacional docente: tras dos años, vuelven las mesas salariales

Convocados en el Palacio Sarmiento, gremios y funcionarios del ministerio de Educación así como de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mantendrán un primer encuentro desde las 15:00. 

Paritaria nacional docente: tras dos años, vuelven las mesas salariales

Tras lo anunciado desde su primer día de gestión por Alberto Fernández y tras el Decreto 92/2020 emitido desde el ministerio de Educación de la Nación que oficializó su reapertura, en el día de hoy retorna la paritaria nacional docente tras más de dos años (17 de enero de 2018) desde su suspensión. 

A partir de las 15:00 y desde el Palacio Sarmiento, las autoridades del Ministerio de Educación Nacional, así como los de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se reunirán con los dirigentes de los cinco gremios docentes y representantes de los veinticuatro distritos del país.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que en la paritaria nacional docente que inicia se discutirá el piso salarial, pero también los proyectos de largo plazo y la formación de los maestros, entre otros temas.

Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina

El funcionario marcó que su equipo de trabajo proyectó que el Gobierno destinará este año el equivalente al 4,8% del Producto Bruto Interno en presupuesto para la Educación, pero aclaró que el objetivo es llegar nuevamente al 6% en los próximos cuatro años, porque la inversión es un tema "sustantivo" en el despliegue de las políticas públicas.

De cara a este encuentro, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) aún no definió cuál será el piso salarial a negociar, pero su secretario adjunto, Roberto Baradel, afirmó que el objetivo central es ganarle a la inflación este año.

Nicolás Trotta junto a gremios en el Consejo Federal de Educación

Además de CTERA, estarán en la mesa los otro cuatro gremios con representación nacional: UDA (integrante de la CGT), CEA (integrado por veinte sindicatos de catorce provincias), AMET (enseñanza técnica) y SADOP (maestros de escuelas privadas).

En paralelo, hoy arranca en el ministerio un nuevo equipo multidimensional de trabajo para analizar las fortalezas y las debilidades del plan Conectar Igualdad buscando poder diseñar un nuevo programa de conectividad y acceso a la tecnología para los alumnos de todo el país.

Alberto Fernández y la Educación

"Pondremos todos los esfuerzos necesarios para universalizar la educación de la primera infancia, para que todas nuestras niñas y niños, desde los 45 días hasta los 5 años aprendan, jueguen y convivan en ese espacio fundamental para su futuro como personas y para nuestro futuro como nación que es la escuela", partió por señalar Fernández en su discurso inaugural como Presidente. 

En esta línea, continuó: "No descansaremos hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso a una educación transformadora que una niña de un centro urbano, viva en el punto del país que viva. Hoy existen regiones en donde 3 de cada 10 chicos no comienzan su escolaridad antes de los 5 años y otras donde la mitad no lo hace antes de los 4".

  • Alberto fernández
  • roberto baradel
  • Nicolás trotta
  • claudio moroni

Ultimas Noticias