Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#Salarios#crisis

Paro y movilización de médicos residentes de hospitales públicos

Reclaman el pago de salarios adeudados desde hace cuatro meses, un incremento en los sueldos y por cobertura social. Protestaron frente a la Secretaría de Salud de la Nación.

Paro y movilización de médicos residentes de hospitales públicos

Los profesionales residentes de los hospitales Garrahan, El Cruce y Posadas, entre otros, paralizaron hoy sus tareas y se movilizaron hacia la Secretaría de Salud en demanda del pago de salarios atrasados y otras reivindicaciones.

Reclaman también una recomposición salarial, el cobro en término de los haberes del personal de primer año y el cumplimiento de la ley que rige la actividad, informaron los trabajadores en el comunicado de prensa.

Las y los residentes marcharon desde el Hospital Garrahan a la Secretaría de Salud.

"Mucha gente cree que somos estudiantes, pero no es así. Somos profesionales de la salud que estamos reclamando por lo que nos corresponde y nos hemos unido para luchar contra la precarización en el sector de la salud", explicó Andrés Cugat, médico residente del Hospital El Cruce de Florencio Varela.

"La residencia es una beca de posgrado para formarse en el servicio, de dedicación exclusiva, a la que se accede por concurso. Quienes se capacitan en el sector estatal apuestan a la salud pública y de calidad", destacaron.

"Desde junio último, los profesionales trabajan 8 y 9 horas diarias de lunes a viernes, sin considerar las horas extras no registradas, y cubren además guardias habituales y de fin de semana durante toda la jornada", afirmaron.

También señalaron que además de "no cobrar el salario, los residentes no tienen obra social y sus ingresos se ubican por debajo del valor de la canasta básica total, devaluados y atrasados respecto de la inflación y las remuneraciones de otros pares de hospitales".

Esta situación, explicaron, afecta a médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, obstétricos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales y psicólogos.

  • Salud
  • Salarios
  • crisis

Ultimas Noticias