Actualidad Economía

¿Patear la pelota?: Radiografía de las medidas económicas y sus impactos

Ante los malos resultados económicos el gobierno anunció un plan de contingencia para los próximos meses. En Filo.News te contamos las verdaderas incidencias de las medidas. 

Sica, Dujovne y Stanley fueron los voceros del paquete de medidas económicas

Sica, Dujovne y Stanley fueron los voceros del paquete de medidas económicas

Por: Candelaria Botto

La inflación de marzo fue de 4,7%, "demasiado alto" en palabras del presidente del Central. Es cierto, un incremento de precios de casi el 55% desde marzo de 2018 al tercer mes de 2019 es, sin dudas, demasiado. En este sentido, a la hora en que abrían los mercados financieros Casa Rosada transmitió un vídeo de Macri anunciando algunas políticas que en Filo.News vamos a repasar punto por punto: 

Ahora sí, Precios Cuidados

El programa de Precios Cuidados nació en 2014 como una política de contención de precios, que aseguraba la posibilidad de consumo de ciertos productos de la canasta básica, pero que además generaba precios de referencia ya que los productos incluidos eran líderes lo que obligada al resto (menos conocidas) a no subir por encima del umbral del programa. 

Sin embargo, desde 2016 se cambió el eje de la política dejando sólo el aspecto de asegurar un precio a ciertos productos básicos pero se perdió la dimensión de generar una referencia para el resto de los productos ya que las marcas líderes incluidas escasean. A su vez, las quejas sobre desabastecimiento de estos productos se apilan.

En este contexto, la apuesta es volver a fortalecer el programa a partir de una canasta esencial de 60 productos (aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas) de la canasta básica para que congelen sus precios durante los próximos 6 meses. Esto negociado con 16 empresas líderes, con la intención de volver a generar una referencia. 

A las críticas de falta de abastecimiento de los productos de precios cuidados, el informe garantiza que es parte del acuerdo el compromiso de asegurar la disponibilidad de estos productos en 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país a partir del próximo lunes. Será la Secretarı́a de Comercio Interior quien fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

Ley de Lealtad Comercial

Dentro del documento se informó la aprobación por decreto de un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. 

En lo concreto esto le daría mayores facultades a la Secretaria de Comercio para actuar frente a las empresas. Lo que no queda claro es porque se tardó tanto en avanzar en este sentido, como tampoco están especificadas las sanciones a las firmas que no cumplan con lo establecido. 

Las elecciones y el Asado para la ciudad

Una de las políticas que se concretaran en los próximos 15 días tiene que ver con garantizar que los frigoríficos exportadores vendan 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Es importante notar que el beneficio será para quienes puedan realizar las compras en estos puntos de venta, aunque se espera que esta baja en el precio se derrame en el resto de la cadena de distribución. Sin anuncios en este sentido, no esta garantizado que cambie el precio en los locales de los barrios y supermercados. 

Congelamiento de Tarifas, hasta las elecciones

En el documento se establece que el gobierno nacional no hará nuevos aumentos en electricidad, gas y transporte público en lo que resta del año. Sin embargo, sólo afecta a los tramos a cargo del estado nacional, siendo que los tramos garantizados por los gobiernos provinciales o locales dependerán de la gestión de dicha jurisdicción. Vale aclarar que el agua mantendrá el aumento del 27%. 

Analicemos punto por punto para ver cómo quedaría cada rubro: 

Electricidad: los dos aumentos ya anunciados para 2019, 4% de mayo y el 4% de agosto, serán absorbidos por el Estado Nacional. Un punto importante es que es solo para hogares, no para comercio e industria que deberán pagar estos tarifazos. 

Gas: se mantiene el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio), que aseguran será el último del año. Lo que habrá es una política de "aplanar" la factura, por lo que los consumos del invierno serán abonados, en parte, en verano. El costo de descontar el 22% de la factura de gas en los meses de frío para pagarlos cuando suba la temperatura (y pasen las elecciones) lo pagará el gobierno nacional. 

Transporte: aseguraron que no habrá más aumento en los colectivos y trenes
metropolitanos por el resto del año. Es decir, sólo vale para CABA y Conurbano. 

● Peajes: No habrá aumentos en los peajes que dependen del gobierno nacional. La situación en las provincias y municipios dependerá de los gobiernos locales.

Telefonía celular: A su vez, las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. 

Créditos ANSES

Anunciaron una nueva ronda de créditos, por 124 mil millones de pesos con tasas que arrancan en 40% de interés anual que si bien es alto, en el contexto actual, es el costo financiero más bajo. Los créditos también pueden tomarse para refinanciar créditos anteriores. 

En este caso los beneficiarios se acotan a jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares, siendo que el crédito no puede ser más del 30% de su haber mensual. 

A un día de comunicada la medida, la página en Internet del organismo colapsó ante la gran cantidad de consultas: fueron poco más de 40 mil durante la tarde del miércoles. Esto demuestra la gran necesidad de créditos existente en una economía que tiene el mercado de crédito privado vedado por los altos niveles de tasa de interés. 

Beneficios ANSES

Se informó una red de descuentos de entre el 10% y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción, para quienes reciben beneficios de ANSES. 

Por lo tanto, los descuentos alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares, Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires. Estos beneficios se darán a través de las tarjetas de débito asociadas a ANSES.

También habrá descuentos de entre 20 y 70% en medicamentos para beneficiarios de AUH en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país

Apoyo para las pymes y la necesidad de recaudar

La profunda crisis que están viviendo las pequeñas y medianas empresas golpea no sólo al sector productivo sino que la AFIP está también recaudando menos. Cuando el objetivo central de este gobierno dice ser llegar al equilibrio en las cuentas fiscales entonces es necesario realizar nuevos esquemas de pagos. 

En este sentido, se anunció el lanzamiento de un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas con menor tasa que planes anteriores (ahora será del 2,5% mensual) y plazos mayores (se pasa de 48 a 60 cuotas) para facilitar el pago. De todas formas, deberán pagar el 20% del total de deuda para poder acceder a este esquema. 

El nuevo esquema incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y
Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

En esta nota:

Comentarios