Ir al contenido
Logo
Actualidad

Persisten los incendios en el delta del Paraná y el Gobierno nacional amplía su denuncia

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, instó a la Justicia a que "indaguen y castiguen a los responsables" dado que"estos incendios fueron producidos por la acción humana".

Persisten los incendios en el delta del Paraná y el Gobierno nacional amplía su denuncia

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el parte diario este lunes por la mañana, las provincias Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires registraban focos activos de incendios forestales, mientras que el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, consignó en declaraciones radiales que el fuego afectaba "la zona que va desde Reconquista (Santa Fe) hasta Zárate (en la provincia de Buenos Aires)".

Según la información oficial, en Entre Ríos continuaban las llamas en los departamentos de Gualeguay, Victoria IV y Victoria V, mientras que fueron "controladas" en el sector Victoria III; en tanto Santa Fe registraba un nuevo foco activo en Rosario, por lo que "el fuego se propaga libremente y puede crecer"; y en la zona de Zárate se desató un incendio, luego de que se lograra extinguir otro foco que se desarrollaba en Campana.

Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, adelantó que se presentará este martes en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, e instó a la Justicia a que "indaguen y castiguen a los responsables" porque "estos incendios fueron producidos por la acción humana".

Cabandié hizo hincapié en la información georreferenciada que el Ministerio obtiene a partir de las imágenes provistas por los Faros de Conservación e imágenes satelitales. "Los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín, que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020 y que le damos permanentemente para que investigue e identifique quiénes son los dueños. Pasaron dos años y hay muy pocos avances", expresó.

En cuanto a la causa de focos ígneos el ministro aseguró "es importante destacar el problema de fondo y los intereses que se ponen en juego, como el cambio de uso de suelo que pretenden una parte del sector ganadero y del sector inmobiliario".

El Ministerio de Ambiente mantiene el despliegue de medios aéreos y personal para el combate de los incendios del Delta del Paraná, organizado en dos bases operativas, una en la ciudad bonaerense de San Pedro y otra la localidad santafesina de Alvear.

    Ultimas Noticias