No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Perú: Castillo, sin ser confirmado presidente, llama a una nueva Constitución

El candidato por Perú Libre marcó la necesidad de instalar “la asamblea nacional constituyente para redactar la primera Constitución del pueblo”. 

El JNE todavía no confirmó el presidente electo | Foto: Reuters

El JNE todavía no confirmó el presidente electo | Foto: Reuters

El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, afirmó hace unos momentos que en su mensaje a la Nación cuando asuma el 28 de julio pedirá al Congreso que convoque a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.

"El 28 de julio, asumiendo el mandato, no me puedo convertir en un mago para resolver los problemas de inmediato, porque nos tiene atados esta Constitución", afirmó el candidato.

"Llegando al poder no seremos sordos ni mudos, como siempre hemos criticado. Por eso, el 28 de julio, iniciando el mensaje a la nación, vamos a poner frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la asamblea nacional constituyente para redactar la primera Constitución del pueblo", precisó Castillo, en el marco de una reunión con dirigentes sindicales en el Rímac.

Castillo agregó que "no es necesario" redactar una nueva Constitución "con tantos artículos y capítulos", sino una con "olor, color y sabor a pueblo".

Además, el representante sindical socente habló de estar preparado "no solo para gestar este Gobierno, sino para sostenerlo y para que más adelante se siga dando la oportunidad al pueblo”.

Falta la confirmación oficial

Castillo, obtuvo 44.058 votos más que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, algo que confirma la tendencia sostenida desde la madrugada del día siguiente al ballotage presidencial. 

En concreto, Pedro Castillo consiguió 8.835.579 votos, representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8,791.521 voluntades que le dieron un 49,875%.

Al respecto, Castillo se pronunció desde sus redes sociales (donde su perfil ya figura como presidente electo) y afirmó: “Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”. 

Sin embargo, en términos oficiales, el candidato de Perú Libre todavía no fue confirmado como presidente electo ¿Por qué? Porque faltan resolver los pedidos de nulidad que presentaron tanto Fuerza Popular como Perú Libre, que serán resueltos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los próximos días.

El Pleno del JNE se encuentra revisando un total de ocho expedientes de apelación de actas observadas de votación de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Estas solicitudes que interpusieron Fuerza Popular, en su mayoría, y Perú Libre en un número menor, se vienen resolviendo desde hace dos semanascuando los cuatro magistrados  cuando los cuatro magistrados se reunieron.

Comentarios