Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú detectó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se confirmó la mutación originada en Reino Unido y pidieron a los ciudadanos extremar los cuidados individuales.

Perú detectó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus
Perú confirmó la presencia de la nueva cepa británica en el país (Foto: Twitter @Minsa_Peru)

América Latina está alerta con el avance de los casos de coronavirus y crece la preocuación por la expansión de una mutación que se descubrió por primera vez en Reino Unido y que ya ha llegado a otros continentes como África (Sudáfrica) y Ocenía (Australia). Ahora, la misma se encontró en Perú.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, habló en conferencia de prensa y confirmó que una ciudadana es el primer caso de esta variante de coronavirus y además se adelantó que la misma estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar. 

Ante esta situación, se ordenó que esta persona cumpliera una estricta cuarentena en su vivienda y además se están haciendo el estudio de todas las personas que estuvieron en la misma reunión y reveló que "ya se presentaron algunos casos positivos".

"En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa. Se trata de una señora que tuvo sintomatologías, y como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa", contó Mazzetti.

"Lo más importante es evitar contagiarnos y por eso debemos usar correctamente la mascarilla. Igualmente, si tocamos objetos y no limpiamos nuestras manos, estaremos corriendo riesgos. Y si salimos innecesariamente de casa, en lugares con mucha gente y por mucho tiempo, estaremos exponiéndonos al riesgo", contó.

La nueva cepa de coronavirus fue detectada por primera vez en setiembre, en el Reino Unido y tiene 22 mutaciones en el genoma del Covid-19. Sin embargo, una de las uenas noticias de los laboratorios fue que en varios estudios las vigentes vacunas en circulación son eficientes ante la misma.

En cuanto a la situación puntual de Perú, el pais ya sobrepasó el umbral del millón de casos y suma casi 38.000 muertes, según los últimso resporetes presentados por el Ministerio de Salud de la Nación.