Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: qué hacer con el cuerpo de Abimael Guzmán enciende un tenso debate

La fiscalía decidirá en estos días si entrega su cuerpo a sus familiares o directamente lo reduce a cenizas. 

Perú: qué hacer con el cuerpo de Abimael Guzmán enciende un tenso debate

La muerte de Abimael Guzmán abrió un nuevo debate en el Perú . qué hacer con el cadáver del fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La fiscalía decidirá en las próximas jornadas si entrega su cuerpo a sus familiares o directamente lo reduce a cenizas. 

Según lo establecido, el cadáver de un preso se entrega a sus familiares luego de que un fiscal investigue las causas de la muerte. Pero el caso de Guzmán y sus acciones en el Perú plantean un escenario diferente al determinado. 

La única familiar del muerto es Elena Iparraguirre, esposa y número dos de Sendero Luminoso. Luego del deceso, una amiga de la viuda se presentó con una carta poder en la Tercera Fiscalía del Callao para pedir que se le entregaran los restos, aunque legalmente debería haber presentado para ello un poder notarial.

Este último sábado y paradójicamente a horas de cumplirse 29 años de su detención, ocurrida un 12 de septiembre de 1992, murió a causa de una neumonía el que es considerado por muchos el mayor terrorista en la historia de la República del Perú, Abimael Guzmán. 

Quien cumplía cadena perpetua en una cárcel militar de máxima seguridad en la ciudad de Lima, donde se encontraba preso desde el 1992 fue nada más y nada menos que el fundador de Sendero Luminoso, el grupo terrorista de inspiración maoísta que protagonizó los mayores niveles de violencia del país andino en las décadas de los ochenta y noventa. 

El grupo terrorista Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años sesenta en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía y cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. 

Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que, a su vez, se separó del original Partido Comunista Peruano y que es una derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.

Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del Centro en Huancayo y La Cantuta, y desarrolló una presencia significativa en diversas Universidades, principalmente de Lima. 

A inicios de 1980, Sendero Luminoso tuvo una serie de encuentros clandestinos en Ayacucho. Se formó un Directorio Revolucionario que tenía naturaleza política y militar que desató contra el Estado en Perú y que dejó 69.000 muertos y desaparecidos.

    Ultimas Noticias