No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Pichetto se lanza este jueves como precandidato presidencial

El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, presentará mañana en sociedad su candidatura a la Presidencia de la Nación para las elecciones de 2023 con un espacio denominado Encuentro Republicano Federal, que integra la denominada "pata peronista" de la coalición de Juntos por el Cambio

Pichetto se lanza este jueves como precandidato presidencial

Pichetto se lanza este jueves como precandidato presidencial

Allegados a la organización indicaron a Télam que el lanzamiento se hará este jueves desde las 16 en Parque Norte, y, además de Miguel Ángel Pichetto, serán oradores los dirigentes Ramón Puerta y Juan Carlos Romero.

Fuentes partidarias indicaron que el lanzamiento de Pichetto como precandidato tiene el aval del expresidente Mauricio Macri y completaría la nómina de postulantes de JxC que se presentan por los distintos partidos que integran la principal coalición opositora: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el Peronismo Republicano.

EL PRO ya tiene como posibles candidatos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, mientras que Macri mantiene la incógnita respecto de una eventual postulación suya.

Desde la UCR están anotados para la carrera presidencial el diputado nacional Facundo Manes, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales y el senador nacional de la UCR por Mendoza, Alfredo Cornejo. 

Hasta el momento, la CC de momento no mostró ningún presidenciable, y ahora Pichetto se suma desde su Peronismo Republicano encarando esta candidatura.

Los armadores del espacio político del titular de la AGN y exsenador explicaron a esta agencia que Miguel Pichetto "estuvo recorriendo todo el país presentando su partido y, ahora que ya está conformado a nivel nacional el espacio Encuentro Republicano Federal, mañana es el lanzamiento oficial". 

"De esta forma, obviamente (Pichetto) se pone en carrera para competir en unas PASO” de cara a las presidenciales del año próximo, indicaron sus allegados. 

Los discursos de la presentación de mañana harán hincapié en la impronta federal que busca tener este espacio, y es por este motivo que Pichetto se buscó rodear con dirigentes como Romero (Salta) y Puerta (Misiones), quienes fueron gobernadores de sus respectivas provincias.

Pichetto, excandidato a vicepresidente de Cambiemos en el binomio que Macri encabezó en 2019, se inscribe en el sector de JxC conocido como “halcones” y muestra su cercanía ideológica con el expresidente y Bullrich, la titular del PRO.

La oficialización de la postulación de Pichetto se produce en un contexto de disputas internas en el seno de la coalición, con un sector del PRO referenciado en Rodríguez Larreta, que se muestra partidario de avanzar en "un gran consenso" entre los espacios de centro derecha, tal como lo expresado por el jefe de Gobierno porteño en el encuentro de la Amcham, que se llevó a cabo este martes.

En ese mismo encuentro, Bullrich se mostró partidaria de no buscar consensos con otras fuerzas para producir un "escenario político disruptivo", que incluya la posibilidad de una "dolarización" de la economía, como lo plantea el economista liberal Javier Milei.

Esa fracción de Juntos por el Cambio (JxC) que encarnan Macri, Bullrich y, menor medida, Pichetto, se muestran partidarios de no cerrarle la puerta a la incorporación del diputado nacional por La Libertad Avanza, a una alianza política, algo que rechazan la UCR y Rodríguez Larreta.  

Macri, que esta semana marcó diferencias con la UCR, se encuentra en Estados Unidos, donde viajó para cumplir con las clases que dicta en la Florida International University, y aprovechó su estadía en ese país para mantener una reunión política con Jeb Bush, exgobernador de ese Estado e hijo del expresidente norteamericano George W. Bush.

El exmandatario pidió autorización para irse de Argentina al juez Julián Ercolilni, en el expediente judicial donde se investiga un presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Antes de su viaje a Estados Unidos, Macri reunió a los principales referentes del PRO y les pidió que el partido "amarillo" preserve su identidad y se diferencie en este sentido de la UCR, a quien adjudica estar muy cerca del Gobierno nacional en algunas votaciones parlamentarias.

Comentarios