No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Piden reabrir la investigación sobre el asesinato de Malcolm X

El activista afroestadounidense fue asesinado en 1965. La carta de un exoficial de la Policía de Nueva York, clave en este pedido.

Piden reabrir la investigación sobre el asesinato de Malcolm X

Piden reabrir la investigación sobre el asesinato de Malcolm X

A 56 años de su asesinato, piden reabrir la investigación sobre la muerte de Malcolm X. Las hijas del activista afroestadounidense, asesinado en 1965, pidieron que se reabra la investigación, a raíz de un nuevo testimonio que implica a la policía de Nueva York y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En una conferencia de prensa, se presentó una carta escrita por un exagente de la Policía de Nueva York, ahora fallecido, que acusa a esa fuerza y al FBI de complicidad en el asesinato. Según un primo, el oficial, que era negro y operaba encubierto, aseguró que a pedido de sus jefes se acercó a la comitiva de Malcolm X y atrapó a dos de sus guardaespaldas, que fueron arrestados pocos días antes del asesinato.

El 21 de febrero de 1965, El-Hajj Malik El-Shabazz, nombre real de Malcolm X, estaba sin sus dos guardaespaldas cuando se presentó para una alocución en el Audubon Ballroom, una sala de espectáculos del alto Manhattan. Mientras daba su discurso, tres individuos armados dispararon contra él. Al llegar al hospital, estaba muerto.

El exoficial, que quería que su testimonio se hiciera público solo después de su muerte, sostiene que la Policía de Nueva York (NYPD) y el FBI han mantenido en secreto ciertos aspectos del caso.

En febrero de 2020, luego de la transmisión de un documental en Netflix ("¿Quién mató a Malcolm X?"), el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, pidió a sus equipos que revisaran el caso para determinar si la investigación debía reabrirse o no.

La Policía de Nueva York dijo que había comunicado a la Fiscalía "todos los registros relacionados con este caso" y señaló que "está dispuesta a contribuir a esta revisión de cualquier manera".

El FBI, por su parte, no se pronunció al respecto.

"Todo lo que arroje luz sobre esta terrible tragedia debe ser considerado cuidadosamente", comentó Ilyasah Shabazz, una de las tres hijas de Macolm X, presente en la rueda de prensa.

Comentarios