Ir al contenido
Logo
Actualidad

Polémica por un decreto que flexibiliza los controles para importar basura

Lleva las firmas de Macri, Peña y Sica y busca aliviar los controles si la basura se utiliza para "insumos, materias o productos, que cumplan las condiciones técnicas para ser considerados como tales".

Polémica por un decreto que flexibiliza los controles para importar basura

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un decreto que aliviana los controles destinados al ingreso al país de los residuos peligrosos. El decreto 591/2019 dispone que no será necesario "un certificado de origen que acredite la no peligrosidad" de la basura que ingresen. 

El motivo de la flexibilización para el ingreso, es que se utilicen en "un proceso productivo e incluso son comercializados como insumos, materias primas o productos". No será necesario el certificado cuando los residuos hayan pasado por un proceso de valorización. 

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de la Producción, Dante Sica, sustituye la ley de Residuos Peligrosos aprobada en 1991 que prohibía el ingrseo de productos cuya inicuidad no estuviera certificada.

Asimismo, la norma se genera luego de que recogieran las opiniones de 'el organismo ambiental con competencia en la materia' es "de imposible cumplimiento" ya que los países que hacen las exportaciones "únicamente emiten constancias indicando que en el marco regulatorio local, la corriente residual no es considerada un residuo peligroso". 

Los cartoneros aseguran que perjudica su trabajo | Foto: NA

La medida fue criticada por los ambientalistas y representantes de cartoneros, quienes además de criticar el impacto en el medio ambiente, perjudicaría el negocio de los recogedores de residuos.

    Ultimas Noticias