La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial y repercutirá en toda la documentación de la Administración Pública Nacional.

El Gobierno declaró el 2026 como el "Año de la Grandeza Argentina"
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.

Un juez brasileño fue blanco de las más duras críticas luego de que dictara un fallo en el que permite a los psicológos "revertir" la homosexualidad a través de terapia. Se trata de Waldemar de Carvalho, quien se atrevió a derogar una norma del Consejo Federal de Psicología (CFP) que impide que la atracción entre el mismo sexo sea abordada como una patología.
Esta polémica práctica ha quedado obsoleta, aunque, luego de este dictamen, podría ejecutarse nuevamente y llevar a la suspensión de la licencia profesional de los psicólogos que la pongan a prueba. Sin embargo, hay voces a favor de este método: de hecho, la resolución fue impulsada por un grupo de especialistas defensores del mismo.
Según el CFP, la aplicación de esta 'terapia' "representa una violación de los derechos humanos y no tiene ninguna base científica"
Concretamente, el veredicto contempla que la interpretación de la CFP "no impida a los psicólogos promover los estudios o la atención profesional, de forma reservada, pertinente, ni la (re) orientación sexual", según determinó el magistrado.
Según sus críticos, de Carvalho busca debilitar los derechos de los homosexuales mediante una interpretación jurídica de una norma que resistió muchos intentos previos para que sea anulada.
Mientras tanto, el Consejo adelantó que recurrirá a una medida cautelar y disputará en las instancias que sean necesarias la permanencia del status de la resolución. Según la entidad, el cuestionado fallo "abre la peligrosa posibilidad del uso de terapias de reversión sexual".
Este fallo se suma a supuestos tratamientos conocidos en Brasil como "la cura gay" y se contrapone directamente con la posición que estableció la Organización Mundial de la Salud en 1990, donde definió a la homosexualidad como una "variación natural de la sexualidad humana".

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial y repercutirá en toda la documentación de la Administración Pública Nacional.
Actualidad -

La madre de la adolescente detenida está acusada de ayudar en el asesinato. A su vez, se espera que sea acusado en una causa paralela el hermano de uno de los menores implicados por amenazar a un vecino que pide justicia.
Actualidad -

Milei replicó en sus redes sociales un mensaje de un usuario que acusaba a Rocca de haber “jugado all-in” para que el actual Gobierno cayera luego de los comicios bonaerenses de septiembre.
Actualidad -

El hecho ocurrió esta madrugada. En el lugar trabajaron al menos diez dotaciones de bomberos. Durante la mañana, los oficiales lograron controlar las llamas.
Actualidad -

Los mandatarios provinciales reclaman la inclusión de un proyecto para declarar la emergencia por los incendios en el sur del país.
Actualidad -