Ir al contenido
Logo
Actualidad

Mauricio Macri evalúa hacer cambios en las leyes de Migraciones, de feriados y de ART por decreto

Hasta la apertura de sesiones, el 1 de marzo, el Gobierno apunta a retomar la iniciativa en temas sensibles. Políticas de ingreso de extranjeros más estrictas, cambios en los feriados y en el costo laboral
Mauricio Macri evalúa hacer cambios en las leyes de Migraciones, de feriados y de ART por decreto
No va más: el Presidente prepara cambios en el corto plazo para temas sensibles (Fuente: Prensa Casa Rosada)

Se acabó el descanso. Arrancó el 2017 y, a su regreso de las vacaciones, Mauricio Macri y su gabinete piensan en arrancar el año con tres medidas fuertes. A través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el Presidente firmaría una reforma en la ley de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), un nuevo calendario de feriados, y un tercer decreto reglamentario vinculado con restricciones migratorias más estrictas.

Aún no trascendieron los detalles de las medidas, pero se cree que el decreto migratorio estaría ligado a acortar y agilizar los plazos para la expulsión del país de los extranjeros que hayan delinquido y que hoy rigen en la ley de Migraciones sancionada a fines de 2003.

"Si queremos enviar a su país de origen a un condenado no puede ser que tardemos ocho años, es una locura". Mauricio Macri, presidente de la Nación.

Sobre este tema se había expresado el Presidente en su primer conferencia del año: “Si alguno que vino, acá lo condenamos, y en mitad de la condena lo queremos enviar a que termine la condena en su país, no podemos tardar ocho años, es una locura. Tenemos que poder hacerlo en semanas”.

La reforma del régimen de ART y la ley de feriados son temas que habían quedado pendientes en la sesiones del año pasado. La primera llegó a tener media sanción del Senado en diciembre, y la segunda ni siquiera llegó a tratarse, después de un fin de año legislativo dominado por el debate y sanción de la reforma al Impuesto a las Ganancias.

¿Se acaban los feriados? El Gobierno prepara cambios para el calendario 2017                             

Para la reforma de la ley de ART, el Gobierno se basaría en el proyecto que ya cuenta con media sanción que establece que, antes de acudir a la Justicia, el trabajador deberá pasar antes por las Comisiones Médicas en caso de accidentes. Se estima que cerca del 70% de los casos nacen judicializados.

En cuanto a los feriados de 2017, por DNU se impondrá la propuesta del Gobierno de 16 feriados, con eliminación de los “feriados puente” con fines turísticos.