Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por la cuarentena, los jardines maternales están en situación de emergencia

En medio de la pandemia y en un día especial para la profesión, la educación preescolar corre peligro. Charlamos con la directora de una escuela infantil sobre esta coyuntura.

Por la cuarentena, los jardines maternales están en situación de emergencia

“Yo defiendo los jardines maternales”, dicen Sergio “Kun” Agüero, Topa, Verónica Lozano, Diego Korol, Panam y cientos de maestras jardineras en distintas redes sociales.

Hoy, 28 de mayo, es el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera. La fecha se celebra por el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, una mujer riojana que dedicó su vida entera a la educación preescolar.

Pero hoy no hay razón para celebrar. Los jardines de gestión privada, debido a la pandemia y a la cuarentena obligatoria, están en situación de emergencia: las familias dan de baja a sus hijos y los jardines de infantes no obtienen ingresos. A tal punto que, para algunos, peligra su continuidad.

Debido a esto, los jardines maternales de Capital Federal lanzaron una iniciativa para que, desde el Gobierno, se les dé una mano: difundieron por redes el hashtag #YoDefiendoElJardínMaternal y ya se sumaron varias figuras públicas.

Desde Filo.news conversamos con Eva Zeitune, Licenciada en Educación y directora de la Escuela Infantil Primeras Huellas.

“En estos momentos las familias que están teniendo dificultades económicas están dejando de pagar las cuotas o pidiendo bonificaciones y sólo algunas familias que siguen cobrando sus sueldos abonan las cuotas completas”, dice Zeitune. “Nos sostenemos sólo con las cuotas que pagan los padres, no cobramos subsidio alguno”.

Sobre esto último, la directora comenta que tienen la esperanza de que salga una ley que está promoviendo la diputada por el Frente de Todos, Victoria Montenegro. "En ella, solicitamos un subsidio temporario de la Ciudad para los jardines".

La importancia de la supervivencia de los jardines privados, para Zeitune, es clave: "En cada municipio, ciudad o provincia, se ha delegado la educación de los más pequeños en su gran mayoría al ámbito privado", dice ella. "Y, si se cierran los jardines, no habrá dónde dejar a los niñxs cuando los padres deban volver a sus trabajos".

Como es lógico y correcto, en este día tan importante para esta profesión, no van a convocar ninguna marcha presencial. Será todo virtual y desde casa

A la iniciativa, por su parte, se sumaron 250 jardines de la Ciudad de Buenos Aires, que dan trabajo a, aproximadamente 4.500 profesionales de dicha actividad.

A las 17, se cantará en los balcones, terrazas y patios "Canción de Tomar el Té" de María Elena Walsh. A las 19:30 habrá un show en vivo en el Instagram @duotiempodesol.oficial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

https://youtu.be/7e7q2FJHYA4

Una publicación compartida por TiempodeSol.Oficial (@duotiempodesol.oficial) el

Por último, a las 20, habrá una proyección urbana en diferentes puntos del país, con la participación del Coro Kennedy y de Adriana Szusterman.

Por ahora, parece que todo está mejorando: "Recién ayer, 27 de mayo, después de varias idas y venidas, la ANSES le confirmó a los empleados que recibirían sus depósitos por el mes de abril, el 1°. de junio", finaliza.

    Ultimas Noticias