Ir al contenido
Logo
Actualidad #precios

Por la guerra Rusia-Ucrania, sube el precio del pan y el kilo ya llega a los $300

El trigo se mantiene al alza por la incertidumbre global. El temor a la escasez de harina ya hace subir el precio de los panificados en el mercado interno.

Por la guerra Rusia-Ucrania, sube el precio del pan y el kilo ya llega a los $300

La guerra en Ucrania impacta en el bolsillo de los argentinos a través del precio del pan. Mientras el trigo se mantiene con precios en alza por la incertidumbre global y por el temor a la escasez de harina en el mercado interno, la canasta básica de alimentos se encarece cada día más.

Ucrania y Rusia aportan casi el 30% de la producción global del cereal. El lunes, el trigo llegó a los u$s460 cercano a su máximo histórico en torno a los u$s471 en marzo de 2008. "La crisis ruso-ucraniana y su desenlace bélico continúan, lo que redunda en que se prolongue el cierre de exportaciones desde los puertos ucranianos", comentó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Pero los buenos precios para las exportaciones no logran compensar el impacto grave que ya está teniendo a nivel local.

Por su parte, el  secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció la dificultad para contener los precios de la harina y aseguró que el acuerdo con molineros y panderos "se está resquebrajando". "Hace 20 días acordamos con los panaderos y molineros el precio del kilo del pan francés en un rango de $220 a $260 el kilo con una bolsa de harina a $1300" y señaló la disparada del precio del trigo "la tonelada de $280 hace un mes ahora está a $490, es un impacto grande". Lo cierto es que los panaderos afirman que el kilo de la bolsa de harina ya se llegó a pagar hasta los $2000 en sólo una semana.

En este sentido, los panaderos aseguran que hay especulación por parte de los molineros que anticipan compras para evitar pagar a un costo mayor, pero se venden a los panaderos al precio actual o retienen la bolsa de harina esperando a que el precio siga en aumento. Mientras esto ocurre, el precio del pan en algunos comercios ya comenzaron el traslado de costos. Sin embargo, muchos aún contienen el precio para proteger a sus clientes.

  • precios

Ultimas Noticias