No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad segunda ola

Por la suba de casos, los jóvenes ocupan más días las camas y temen colapso

En las últimas semanas, las unidades de terapia intensiva están siendo ocupadas por personas menores de 50 años con coronavirus. Desde el sector sanitario temen un desborde.

Desde el sector sanitario temen un desborde.

Desde el sector sanitario temen un desborde.

Los especialistas afirman que esta segunda ola de coronavirus en la Argentina afecta mayoritariamente a los más jóvenes. La franja etaria que va desde los 25 a los 49 años es la que más elevó la curva de contagios y ocupación de camas de terapia intensiva.

Los pacientes críticos menores de 50 años pasan cuatro días más de internación que los adultos mayores y contribuyen al enlentecimiento de la rotación. Una amenaza adicional al aumento de casos.

“Los pacientes jóvenes tienen una internación más larga, de entre 15 y 20 días. Y dificultan el movimiento de las camas. Resisten más y se quedan más tiempo, desde luego. Y la posibilidad de ingresar nuevos pacientes se acorta”, observó Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en diálogo con TN.

En sintonía, Luis Cámera, médico clínico y miembro del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández, señaló que “al haber una mayor cantidad de jóvenes infectados, inevitablemente termina impactando en las internaciones. La segunda ola avanza mucho más rápido y los más jóvenes van invadiendo el terreno”.

Fuente: Ministerio de Salud.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el grupo poblacional de entre 25 y 49 años el promedio de ocupación de una cama es de 17,25 días, mientras que en los mayores de 75 se reduce a 13,36 días.

Por otra parte, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, sostuvo que “también aumentó entre un 40 y un 50% la cantidad de casos en la franja que va de los 0 hasta los 20 años. El grupo que menos está creciendo en cantidad de casos e internaciones son los mayores de 70".

Corremos riesgo de tener un colapso sanitario en un mes si seguimos con este ritmo de contagios. Tenemos que entender que las responsabilidades de cuidado son fundamentales”, explicó Luis Cámera.

Comentarios