Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Indec#precios#tarifas

Por la suba de las tarifas, la inflación no afloja

Los precios subieron 2,4% en febrero y acumulan 25,4 en los últimos doce meses
Por la suba de las tarifas, la inflación no afloja
(Foto: Noticias Argentinas)

La inflación de febrero a nivel nacional se ubicó en 2,4% en relación al mes anterior, según el Indec, empujada por la suba del transporte, los combustibles, las prepagas, la electricidad y el aumento del dólar.  

En el primer bimestre, el avance de los precios es del 4,2% y se espera que para fin de marzo se ubique en el orden del 6%, bien por encima de la línea del 15% anual que se propuso cumplir el Banco Central.

En los últimos doce meses la inflación está en el 25,4%, impulsada en primer lugar por las tarifas de luz, gas y agua, con un alza del 52,5%.

Dujovne dijo en enero que la "inflación va a ir bajando a niveles mucho más bajos que los actuales" 

A nivel nacional, el avance del 2,4% estuvo traccionado por el rubro transporte, con el 4,5%. Ese incremento responde a la modificación tarifaria anunciada por el Gobierno a comienzos de enero y aplicada desde el 1 de febrero.

En el Área Metropolitana, el boleto mínimo de colectivo pasó de 6 a 8 pesos, una suba del 33%, mientras que en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín el recorrido más corto pasó de 4 a 5,50 pesos en febrero. 

En la canasta de consumo de alimentos y bebidas subió en febrero un 2,2% en el IPC-Nacional y acumula en el año un avance del 4,3 donde se destacó la suba del 8,5% en el pollo entero, 4,8 en la carne picada común, 5,3 en el kilo de paleta, 4,2 en el cuadril y 4,3 en el filet de merluza congelado.

Entre los productos de almacén sobresalió el incremento del pan francés (3,2%), las galletitas de agua (4,0) y harina de trigo común 000 (3,9). La leche entera subió 0,4 y el queso cremoso bajó 1,4. La manteca bajó 0,4, el yogur firme avanzó 1,3 y el dulce de leche, 1,1.  

Peña presentó ayer su primer informe del año en Diputados y aseguró que "la inflación seguirá bajando" | Foto: NA

Agua, electricidad y gas subió un 3,8% a raíz del incremento en la tarifa de luz del 24% en promedio que dispuso el Ministerio de Energía. En abril volverá a subir el servicio del agua. 

Otro aumentó que hubo en febrero fue la cuota de la medicina prepaga. La suba que autorizó el Gobierno fue del 4%, lo cual definió un incremento del 2,3% en el rubro salud del IPC, que también incluye el precio de los medicamentos.

En abril volverán a subir los colectivos y el boleto mínimo se ubicaría en 9 pesos. También aumenta nuevamente el tren y el subte avanzará hasta los once pesos. En los tres casos habrá próximos aumentos en junio, según lo anticipado por el Ministerio de Transporte.

  • Inflación
  • Indec
  • precios
  • tarifas

Ultimas Noticias