Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por primera vez: el ministro de Justicia se reunió con los jueces de la Corte Suprema

Martín Soria expresó "preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia"; apuntó contra la "mesa judicial" que, sostiene, se conformó durante el macrismo y pidió por una justicia "ágil que trabaje de cara a la gente".

Por primera vez: el ministro de Justicia se reunió con los jueces de la Corte Suprema

El ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió por primera vez este martes con los jueces de la Corte Suprema. En el encuentro, el funcionario le expresó a los magistrados su "preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años".

En esa línea, el ministro también apuntó contra la "mesa judicial" que, sostiene el oficialismo, se montó durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

"Se conformó una mesa judicial del Poder Ejecutivo que influía ilegalmente en la administración de justicia, se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia. Todo ello, con el objetivo de llevar a cabo una persecusión de dirigentes políticos sin precedentes", sostuvo el ministro, indicó un comunicado difundido por el área que conduce.

Soria criticó la "llamativa anticipación mediática de futuros fallos judiciales, tanto de la Corte como de los tribunales inferiores"

En el documento, también se mencionan algunas críticas que Soria realizó al funcionamiento del máximo tribunal.

“No podemos permanecer callados ante lo sucedido. La Corte retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social, como el caso Blaquier o como hace ahora con el caso Maldonado. Mientras tanto, resuelve en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi. La Corte tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando esta Corte resuelve más del 70% de los casos sin dar fundamentos". señaló.

El ministro dejó otras definiciones a lo largo de la reunión.

Se refirió a la elección de autoridades de la Corte Suprema -el tribunal eligió a Horacio Rosatti- y dijo que "si la máxima autoridad del Poder Judicial se elige con dos auto-votos, difícilmente la sociedad recupere la confianza en la Justicia". En septiembre pasado, el máximo tribunal designó a Rosatti como presidente con los votos de Rosenkrantz, Maqueda y el propio Rosatti. En esa oportunidad, Ricardo Lorenzetti se ausentó y la todavía jueza Elena Highton de Nolasco (dejó su cargo en noviembre) decidió no participar.

"El Congreso puede sancionar todas las leyes que sean necesarias para reformar la Justicia pero, si en última instancia, la Corte no tiene la voluntad y el compromiso de aplicarlas, seguiremos en la misma situación”, abundó Soria.

Por último, subrayó: "Necesitamos una justicia ágil, que trabaje de cara a la gente, con perspectiva de género y que se ocupe de los problemas que le preocupan al pueblo, que lamentablemente dejó de confiar en la Justicia como una institución capaz de responderle a sus demandas”.

La reunión se llevó a cabo en la sede institucional de la Corte Suprema, ubicada en el Palacio de Justicia, y contó con la presencia del ministro Soria, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.