Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por primera vez en casi veinte años, una mujer lidera una comunidad mapuche

Se trata de Amancay Quintriqueo, que se convirtió en la primera longko mujer de la Lof Kinxikew de Río Negro, luego de que se desplazara al hombre que dirigía la comunidad acusado de abuso sexual y violencia de género.

Por primera vez en casi veinte años, una mujer lidera una comunidad mapuche
(Foto: Télam)

La comunidad mapuche Lof Kinxikew de Río Negro será liderada por una mujer por primera vez en su historia  tras constituirse en 2003. Se trata de Amancay Quintriqueo, quien se convirtió en la longko de su comunidad a los 32 años.

A partir de ahora, tras la destitución del exlíder acusado de abuso sexual y violencia de género, Amancay se hará cargo de una comunidad compuesta por veinte familias y cincuenta personas que vivieron, de alguna forma u otra, violencia intrafamiliar.

Amancay Quintriqueo se convirtió en la primera longko mujer de la Lof Kinxikew de Río Negro. Foto: Télam.

"Hace tres años iniciamos reuniones de mujeres y allí comenzaron a hablar de abusos, de violencia de género, cosas que siempre pasaron, pero había muchos silencios", expresó ella en diálogo con Télam.

Y siguió: "Una vez que hablaron, nos pusimos a pensar qué hacíamos. Había que contener. Comenzamos con talleres y esas denuncias concluyeron con la destitución del longko".

Ahora, desde la comunidad trabajan con un equipo de La Angostura, integrado por profesionales de la medicina, el trabajo social, la psicología y con organizaciones feministas para dar pelea a la violencia de género. El proceso incluyó además la creación de un Observatorio en Defensa de los Derechos de las Infancias Mapuche, integrado por diversas instituciones.

La Lof Kinxikew está conformada por veinte familias y cincuenta personas. Foto: Télam.

A su vez, Amancay comentó que se está confeccionando un "plan de vida" de 50 a 100 años con el objetivo de fijar "la dirección hacia donde ir y cómo hacerlo". Así lo explicó: "Trabajamos mucho para elaborar y ahora hay que ejecutarlo con este nuevo círculo de autoridades. Es nuestro proyecto de vida, la institucionalidad mapuche, que tiene que ver con la identidad. Por ejemplo, el registro de personas mapuches. Cuando son niñas y niños tendría que hacerse una ceremonia para presentarlos a las fuerzas del territorio y ser parte de la comunidad, pero muchas veces no se hace".

    Ultimas Noticias