Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Alberto fernández#Axel kicillof#horacio rodríguez larreta

Por primera vez, no habría anuncio televisivo sobre la extensión de la cuarentena

Férnandez, Larreta y Kicillof anunciarían la nueva fase de las medidas de aislamiento a través de las redes sociales de cada administración.

Por primera vez, no habría anuncio televisivo sobre la extensión de la cuarentena

En el mediodía de este viernes, el presidente Alberto Fernández se encuentra reunido con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en la Quinta de Olivos. Al igual que en el pasado, ultiman los detalles del anuncio que oficializarán un par de horas más tarde sobre el futuro de la cuarentena. Sin embargo, esta vez será diferente ya las autoridades eligieron no compartir un mensaje televisivo: los anuncios se harían a través de un comunicado de prensa que se difundirá a través de las plataformas digitales de las administraciones.

Los motivos para cambiar la comunicación son diversos. Tuvimos una semana tensión política entre la oposición y el oficialismo, mientras se discute en el Congreso la reforma judicial y con las versiones cruzadas sobre el contenido de un encuentro que mantuvieron Fernández y Mauricio Macri en marzo.

La tensión se trasladó en los encuentros entre los funcionarios de las tres administraciones, quienes reconocen que el diálogo no fluyó en esta oportunidad como en las semanas anteriores. De hecho, generalmente el Presidente, el jefe de Gobierno y el gobernador se reunían los jueves para coordinar planes, algo que esta vez no sucedió.

Por su parte, el gobierno de Larreta buscará continuar con su plan de aperturas en etapas. Para esta nueva fase, prevé habilitar mesas al aire libre en locales gastronómicos (restaurantes y bares). Un punto a discutir en el encuentro es si se habilitará la venta de bebidas alcohólicas, debido al temor de un desborde en las cervecerías, como ocurrió en otras partes del mundo. Por ejemplo, San Isidro, el primer municipio del Conurbano que habilitó la gastronomía, puso reparos a la venta de bebidas alcohólicas.

Otro punto de conflicto entre la administración nacional y la Ciudad de Buenos Aires es la reapertura de escuelas. El jefe de Gobierno porteño volverá a pedir autorización para que los niños que no pudieron continuar con las clases virtuales puedan acudir presencialmente a los gabinetes informáticos. Sin embargo, el proyecto fue rechazado esta semana por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, por tratarse de una "presentación incompleta".

En el caso de la provincia de Buenos Aires se registró esta semana un descenso de la ocupación de camas de terapia intensiva. Sin embargo, el Gobierno de Kicillof se manteja con cautela. Por eso, por el momento no incentivará nuevas aperturas, al menos en la próxima semana.

En el parte matutino de este viernes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hizo hincapié en las 18 provincias donde se estableció que hay transmisión comunitaria del virus. Muchos de esos distritos aún se encuentran lejos de poder avanzar de fase e informó que en las últimas horas se fueron sumando más departamentos. De esta forma, el brote de contagios comenzó a desplazarse desde el Área Metropolitana hacia el interior del país.

  • Coronavirus
  • Alberto fernández
  • Axel kicillof
  • horacio rodríguez larreta

Ultimas Noticias