No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

¿Por qué el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco?

Este elemento  que representa la independencia y la autonomía de las personas no videntes, fue creado por el inventor argentino José Mario Fallótico. 

¿Por qué el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco?

¿Por qué el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco?

El 15 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Bastón Blanco, un elemento que se constituye como un importante medio para la independencia y autonomía de las personas no videntes. 

Victor Dubarry, secretario de la Asociación de Ciegos de Corrientes (Acico) aseguró "que buscan concientizar sobre la importancia de este elemento en la vida de las personas con disminución visual particial o total". 

El bastón blanco no solo sirve como símbolo de identificación de las personas ciegas, sino también la manera en que las personas con esta capacidad diferente puedan transitar y movilizarse en la vía pública, de manera autónoma y segura. 

Esta herramienta tiene tres características básicas: distintivo, protección e información. Los bastones suelen tener una empuñadura de goma y en la parte inferior una puntilla metálica rodante. Existen modelos plegables o rígidos.

Un poco de Historia

Se dice que el invento tiene sus orígenes en tierras argentinas. Según historiadores y datos recolectados de familiares cercanos de José Mario Fallótico, político e inventor santafecino, la peculiar idea surgió un 22 de junio de 1931 en Buenos Aires, cuando vio a una persona, la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica. 

José Mario Fallótico

En ese momento el hombre acudió a la ayuda de la persona no vidente, pero una pregunta le quedó en la cabeza ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo? Con esa premisa buscó información y dio con la Biblioteca Argentina para Ciegos, ahí llegó a la conclusión que un bastón blanco serviría para identificarlos. 

José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.

La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal. Curiosamente los estadounidenses celebran el "Día Internacional del Bastón Blanco" el 15 de octubre, pero desconociendo quién es el inventor.

Comentarios