Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué el 16 de junio se celebra el Día del Ingeniero?

Es en conmemoración del inicio de la carrera de Ingeniería en el país cuando Carlos Pellegrini le propuso al rector de la UBA incorporarla.

¿Por qué el 16 de junio se celebra el Día del Ingeniero?

En Argentina, cada 16 de junio se conmemora el Día del Ingeniero. La elección de la fecha es por el decreto que se firmó para incorporar esta disciplina a la Universidad de Buenos Aires tras la propuesta del entonces presidente Carlos Pellegrini.

En 1855, Pellegrini le propuso al rector de la UBA crear la carrera de Ingeniería. 10 años más tarde, tras firmar un decreto el 16 de junio, se comenzó a enseñar esta disciplina, dentro del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. El plan de estudios contaba con 18 materias que se centraban en la enseñanza de matemática, dibujo técnico, mineralogía, geología y construcción.

El primer ingeniero civil que se recibió en el país fue Luis Augusto Huergo, que egresó el 6 de junio de 1870. Por ese motivo, en esa fecha se conmemora el Día de la Ingeniería. La primera argentina en recibirse de ingeniera fue Elisa Beatriz Bachofen en 1917. Pero no sólo fue pionera en el país, sino también en toda América del Sur.