Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por qué el 28 de septiembre se celebra el Día del Rector en Argentina

Con motivo del aniversario de la renuncia de Luis Posse al cargo de rector de la Universidad de Buenos Aires, hoy se celebra un nuevo Día del Rector en Argentina.

Por qué el 28 de septiembre se celebra el Día del Rector en Argentina

Como todos los años, este miércoles 28 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Rector, pero... ¿cuál es su origen?

Bien, el Día del Rector nace de la necesidad de reunir a la comunidad universitaria para evaluar y presentar nuevas estrategias y alternativas para la continuidad de la misma, así como todos los logros conseguido en cada año.

¿Y por qué se celebra un 28 de septiembre? Porque en ese mismo día, pero de 1930, luego del derrocamiento del por aquel entonces presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, renunciaba el primer rector de la Universidad de Buenos Aires, Luis Posse. La dimisión fue aceptada el 30 de septiembre. En esos dos días, tanto la Federación Universitaria como el alumnado, que destacaron su trabajo en la UBA, se manifestaron en contra de su dimisión.

Durante este día no sólo se analiza la situación de la universidad junto a los miembros que forman la rectoría de la misma, sino que se pone en valor el papel que tienen cada uno de ellos.

Y es que el rector no es únicamente el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la universidad, sino que también es responsable de la gestión académica y administrativa, y debe adoptar las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.

    Ultimas Noticias