Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué el 4 de agosto se celebra el Día del Obrero Panadero?

Dicha efemérido nació por iniciativa del italiano Ettore Mattei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina.

¿Por qué el 4 de agosto se celebra el Día del Obrero Panadero?

El Día del Panadero es, en realidad, el Día Nacional del Obrero Panadero fecha en la que se conmemora la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, considerada como el primer sindicato de obreros panaderos, fundado un 4 de agosto de 1887.

Esta iniciativa fue promulgada gracias a Ettore Mattei, quien fue uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.

Ettori Mattei

Si bien se considera un alimento milenario, donde la producción del mismo era realizada con las manos, con la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVIII en Inglaterra, la producción del pan se convirtió en una labor de un sector determinado de la población dando origen a los panaderos, como se los conoce hoy en día.

La profesión del panadero era, en esta época, uno de los trabajos peor remunerados y en los que se experimentaban las peores condiciones laborales. La jornada laboral se llevaba adelante durante la mayor parte de la noche, para poder acabar la producción a primeras horas de la mañana.

Actualmente la profesión del panadero cuenta con una amplia capacitación para tareas como la recepción de las materias primas, la preelaboración y horneado de productos básicos de panadería y pastelería, así como también la presentación de estos productos para su venta y la distribución final, siendo capaz de seguir los protocolos y las normas de seguridad y de protección ambiental que garanticen la realización de un trabajo adecuado, seguro y sostenible. 

Para celebrar esta efeméride te dejamos la receta de Paulina Cocina para hacer este alimento que acompañamos con todo.