Ir al contenido
Logo
Actualidad #donación de sangre#Día nacional del donante voluntario de sangre#9 de noviembre

¿Por qué el 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre?

Se realizarán diferentes campañas de concientización a lo largo de toda la fecha. 

¿Por qué el 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre?
Donación voluntaria de sangre

Este 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. ¿Sabés a qué se debe esta conmemoración? Se trata de que, un día como hoy pero de 1914, el médico Luis Agote fue el encargado de que se realice la primera transfusión de sangre en el Hospital Rawson.

El procedimiento fue entre un hombre que sufría tuberculosis y el portero del hospital, Ramón Mosquera, que fue el donante. El hecho se pudo llevar adelante gracias a la investigación y experimentación de Agote.

En el marco de esta fecha, se realizarán diferentes campañas de concientización a lo largo de toda la jornada, ya sea en la Facultad de Medicina de la UBA, en el Hospital Gutiérrez y en el Hospital Argerich. Además, en la semana se realizarán en el Hospital Santojani.

¿Quiénes pueden donar? Según informa la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad, cualquier persona entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos; para hacerlo, deberán presentarse con DNI, pasaporte o algún indicador de identidad. 

Lo cierto es que, la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celuar (Aahitc), el 80% de la población necesitará recibir sangre en algún momento de su vida, mientras que en la Argentina 1,3 millones de personas donan sangre cada año.

  • donación de sangre
  • Día nacional del donante voluntario de sangre
  • 9 de noviembre