Ir al contenido
Logo
Actualidad #gauchito gil

Leyenda de un santo popular: ¿por qué el Gauchito Gil no es reconocido por la Iglesia Católica?

Miles de fieles invocan su nombre, le rinden culto y le confían sus esperanzas a la espera de un milagro. Sin embargo, la institución brinda sus motivos para no considerarlo beato. En Filo. News una nota especial sobre el tema.

Leyenda de un santo popular: ¿por qué el Gauchito Gil no es reconocido por la Iglesia Católica?
Gauchito Gil: un santo pagano | Foto: Facebook

La historia de Antonio Mamerto Cruz Gil llegó a los cines con el film "Gracias Gauchito". En la piel de Jorge Sienrra y dirigida por Cristian Jure se presenta la figura de un hombre admirado y cuestionado, cuyo nombre resuena en todo el país: Gauchito Gil

Héroe de los justicieros, una especie de Robin Hood o desertor asesinado por traidor al gobierno. La imagen del gaucho se convirtió en el símbolo de miles de personas que lo santificaron con ofrendas y clemencias.

Existen múltiples teorías sobre su persona. Algunos sostienen que le robaba a los ricos para ayudar a los pobres, otros cuentan que un comisario dio la orden de ejecutarlo por enamorarse de la mujer con la que estaba comprometido, mientras que una tercera versión menciona que fue un desertor por negarse a pelear en la guerra.

Sin embargo, hay un punto de conexión entre todas las versiones. En el instante previo a que lo asesinen, Gil miró a su verdugo y le dijo: "Matame pero cuando llegues a tu casa encontrarás a tu hijo enfermo, te pido que me invoque y tu hijo se curará".

Imagen del Gauchito Gil | Foto: Gentileza Ramón Ibáñez

El hombre regresó a su hogar y comprobó lo que le aseguró el gaucho, su hijo se estaba muriendo. Rezó en su nombre y el chico sanó.

"La gente lo santificó y le agradece mucho. Tiene lugares en todas las provincias, sobre la ruta", reconoce Ramón Ibañez, fiel seguidor del Gauchito Gil.

Filo.News conversó con el hombre quien descubrió su fe hace algunos años. Recurrió a él tras padecer de una enfermedad. "A partir del 2005 un espasmo coronario me dejó 8 días en terapia intensiva. Digamos que estuve con un pie en la tierra y otro en el cielo", recuerda.

"Apenas podía caminar. Mi esposa me daba de comer. Estuve cinco años para recuperarme. En ese tiempo, mi hermano me llevó a un santuario. A mí no me pasaba nada pero era tanta la gente que estaba en el lugar que me acerqué y dije: 'Si sos tan milagroso curame'. Ahí comenzó mi gran devoción", asegura.

Ramón Ibáñez | Foto: Facebook Gauchito Gil

En agradecimiento, Ramón Ibánez realizó -hasta la actualidad- diez viajes a Mercedes, cuidad de la provincia de Corrientes, sitio en el que nació el gaucho. "Son 15.000 km con 200 horas de fe y de dar gracias en nombre de mi familia y todos los pedidos", sostiene.

Se registran múltiples maneras mediante las cuales se le hace un pedido al Gauchito. Una de ellas consiste en escribirle sobre una cinta roja lo que se necesita, se la deja por la noche sobre la rama de un árbol, de un alambrado o en un palo clavado en la tierra.

Ramón confirma: "Hay muchas formas más. Tenés que pensar bien como pedís, por ejemplo, si no te da lo que querés es por algo, te cuida y sabe que sos fiel devoto suyo".

¿Por qué es un santo no reconocido por la Iglesia Católica?

Le rinden culto, su figura se presenta en diversos altares, tiene un milagro en su historia y su imagen está en los objetos religiosos tales como pulseras y cadenas. Sin embargo, es un santo pagano.

"La figura del Gauchito, como una persona central en la piedad popular es indiscutible, incluso dentro de la Iglesia, nos caiga simpático o no. Si lo que nos importa es una causa 'oficial' para promoverlo como santo, los referentes más importantes de la Iglesia plantean que faltan fuentes de información concretas sobre su vida", explica María Celeste Palladino docente con más de quince años de experiencia y por finalizar el Profesorado en Teología y Licenciatura en Teología Sistemática.

Devoción por el Gauchito Gil | Foto: Facebook

Según desarrolla, se generan confusiones por la transmisión oral de la historia. "Entre los mismos devotos hay gente que sostiene que promovía el robo a los ricos para darle a los pobres, mientras que otros dicen que fue sólo un hombre honesto que murió asesinado por no querer combatir en la guerra del Paraguay", comenta en diálogo con Filo.News.

Por su parte, el sacerdote Fabián Cortés sostiene: "Para que un santo sea reconocido por la Iglesia Católica se tiene que encontrar en la persona, virtudes y actitudes que figuren en el Evangelio. Es decir, personas que hayan sido un modelo o testimonio de fe cristiana. Por ejemplo: la Madre Teresa vivió la virtud de la caridad y el amor a los pobres y a los enfermos, por eso la Iglesia la reconoce".

"En él no hay ninguna virtud heroica sino que la gente lo cree milagroso porque reconoce en su figura un poder", argumenta Cortés

A su vez, añade: "Se le atribuye una categoría de milagro de intersección ante Dios que son incomprobables para la Iglesia".

Celeste Palladino agrega a esta cuestión que si bien no se sabe mucho sobre el Gauchito, tampoco "de muchos santos canonizados hace cientos de años, pero en ese momento sí tuvo registro de esa persona. Al menos eso se cree".

Además, intervienen otras cuestiones. "Hay un criterio de 'sentido común': los santos deben conducirnos a imitar a Jesús. Y al Gauchito se le ofrecen cigarrillos, alcohol… es real que en sus fiestas hay gente que sale a robar a ricos porque para algunos es lo que hizo, o se emborrachan mucho y hacen macanas. Por supuesto, son la minoría… ¡Pero ojo que lo de emborracharse y hacer macanas también esto pasa en fiestas patronales católicas, eh! Los del interior lo sabemos bien.  El tema es que si esta persona no es reconocida como santo y con su devoción parecieran alimentarse los vicios, ahí complicamos un poco más el tema del reconocimiento oficial", indica la docente.

Ramón Ibáñez junto a la imagen del Gauchito | Foto: Facebook Gauchito Gil

La catequista agrega que muchos critican: "'Mirá esos supersticiosos que creen que por prenderle un pucho al Gauchito van a recibir algo' pero después creen que si rezan un rosario la Virgen hace magia". 

"Dicen que 'santo no es quien no cae sino quien siempre se levanta', entonces miremos esos ejemplos y veamos si podemos aprender algo bueno de ellos para ser hoy mejores personas, amando más y dividiendo menos", finaliza.

¿Se puede ser católico y a la vez creyente del Gauchito Gil?

"Son miles y miles las personas que devotamente se acercan al santuario principal del Gauchito para su fiesta del 8 de enero, incluso varios días antes o después. Toda esa gente, con sus diversas realidades y necesidades. Por eso, hay muchos sacerdotes que invitan a celebrar misas pero son momentos de oración 'por' el Gaucho, por su alma o para dar gracias por la fiesta que genera, no para pedir que él interceda", clarifica la catequista.

"Creo que todas las personas estamos un poco cansadas de esos criterios morales, 'si sos católico esto no podés'"

Al responder la pregunta en cuestión, se sinceró: "Creo que todas las personas estamos un poco cansadas de esos criterios morales, 'si sos católico esto no podés'. Sólo Dios sabe qué se puede o no, mientras tanto hay gente de tradición y fe católica, que va a misa, que le reza a la Virgen, que bautiza a sus hijos… y que también piden la intercesión del Gauchito".

En relación, cuenta su experiencia personal. "Soy católica y en casa tengo en el altar una hermosa imagen del Gauchito, lo que no me hace menos cristiana. Mi novio es devoto y lo respeto profundamente, lo acompaño cuando quiere pasar a visitarlo en algún lugar y aunque no soy “creyente” en el sentido de pedir su intercesión, le agradezco por la esperanza que despierta en miles, del mismo modo que le hablo a mi abuelo difunto cuando miro su foto en mi habitación", confiesa.

"Personalmente, viendo entre los católicos posturas tan diversas, creo que necesitamos “volver” a Jesús, entender que nos llama a amar a todos más allá de nuestras leyes y estructuras. Si yo te amo, no voy a ir a prender fuego una casita con la imagen que a vos te genera devoción, ni te voy a ofender diciendo que tu fe es una versión trucha de la mía", concluyó.

"Gracias Gauchito" es la película que llegó a los cines argentinos el pasado 8 de noviembre. Se encuentra disponible en las diversas salas del país.

  • gauchito gil

Ultimas Noticias