No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Economía

¿Por qué es tan importante la renegociación de la deuda?

Hoy el presidente anunció que no se tratará el Presupuesto 2020 hasta que haya una definición sobre la renegociación de la deuda, acá te contamos porqué.

¿Por qué es tan importante la renegociación de la deuda?

¿Por qué es tan importante la renegociación de la deuda?

Por: Candelaria Botto

A tono con el primer discurso de Alberto Fernández, los problemas más urgentes de la economía argentina tienen que ver con  2 años consecutivos de caída en la actividad económica (que ya perfilan para ser 3), el crecimiento de la pobreza, el aumento del desempleo y la inflación más alta desde 1991. Básicamente, lo que se vive en las calles: la crisis económica. 

Ahora bien, uno de los ejes centrales a la hora de planificar el crecimiento y desarrollo económico es la renegociación de la deuda. Es por este motivo que el nuevo ministro de Economía es Martín Guzmán, un académico especializado en Deuda Soberana que ya cuenta con un plan de acción para proponer tanto a los acreedores privados como al Fondo Monetario Internacional. 

Pero, paso a paso, primero se acumulan los vencimientos de acreedores privados y la deuda intrasector público, que se refinancia automáticamente. Lo que se debe conseguir, a tono con lo que postula el actual ministro de economía, es que acepten posponer los vencimientos por al menos dos años para justamente reorientar esos recursos al desarrollo productivo. 

No será sencillo pero el argumento es sencillo: si la argentina no crece entonces no tendrá recursos para pagar. Lo que quiere cualquier ahorrista es cobrar, por lo que de presentarse un plan sostenible que garantice sus pagos deberían aceptar. Los más duros serán los organismos internacionales, es especial el FMI, que tiene recomendaciones de políticas económicas que van en sentido opuesto a los presentado por Alberto Fernández.

En esta nota:

Comentarios